Sánchez León, María CristinaLópez Benjumea, María Isabel2024-09-062024-09-062020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4008La pregunta central de esta monografía es la siguiente: ¿en qué sentido el ser humano padece una existencia sufriente? A lo largo de tres capítulos, se responde que el sentido yace en que el ser humano es espectador de su propia experiencia corpórea, lo que le permite comprender que está constituido por un pathos sufriente. Pero esto no implica una lectura negativa sobre el sufrimiento. Por el contrario, el abordaje de esta monografía se corresponde con una mirada vitalista. Para ello se recurre a Nietzsche y a Blumenberg, puesto que el primero trata con un sentido estético al sufrimiento y el segundo lo interpreta como un rasgo humano que impulsa al sujeto a sobreponerse a la existencia. Hay tres nociones centrales para esta monografía que vale la pena explicar. En primer lugar, la noción de ‘sufrimiento’ se entiende como una forma de la existencia humana. En este sentido, el sufrimiento no debe confundirse con el dolor, en tanto el sufrimiento se padece y constituye, mientras que el dolor es resultado de una acción que puede ser aliviada directamente. En segundo lugar, la noción de ‘creación artística’ se refiere al sentido estético con el que se mira la experiencia corpórea como una instancia para transformar al sujeto. La idea misma de transformación será abordada más adelante. Y, por último, la noción de ‘espectador’ se comprende como la acción del sujeto que mira la existencia sufriente con una disposición de curiosidad que abre la posibilidad a la liberación de la fuerza que reside en el sujeto.56 p.application/pdfspaSufrimientoCreación artísticaSufferingArtistic creationEl sufrimiento y la creación artística: Una mirada a la vida del espectadorhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2