Victoria Morales, María IreneZúñiga Ramos, Karen Jisset2024-07-122024-07-122024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3576Considerando los procesos de aculturación que emergen como consecuencia de las dinámicas cambiantes de la población, la familia, como unidad fundamental de relaciones, experimenta cambios inevitables que ajustan e impactan los procesos de crianza. En este contexto, el siguiente documento profundizará en aspectos que permiten analizar cómo las prácticas de crianza y cuidado de los niños y niñas Nasa se adaptan a partir del contacto con un entorno geográfico y cultural diferente al de su origen. Este estudio se llevó a cabo siguiendo las premisas aportadas por la investigación cualitativa, mediante observación participante, entrevistas semiestructuradas y visitas de campo. Estas metodologías posibilitaron la interacción directa con el contexto identificado con fines investigativos. El recorrido por la experiencia investigativa reveló el impacto significativo que tienen los procesos de aculturación en las formas de criar y cuidar, llegando incluso a generar un desapego de las prácticas de cuidado arraigadas en los saberes ancestrales de la comunidad Nasa. La pérdida gradual de acciones aprendidas en la comunidad se reinterpretó al entrar en contacto con espacios geográficos y culturales distintos a los de origen, ejerciendo una influencia contundente en las dinámicas de las familias entrevistadas.119 p.application/pdfspaFamiliaAculturaciónManeras de criar y cuidarComunidad NasaFamilyAcculturationWays of raising and caringNasa communityManeras de criar y cuidar a niños y niñas indígenas Nasa y procesos de aculturación en sus dinámicas familiareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2