Cadavid Ramos, Angela MaríaCardona Ibáñez, Luz Adriana2025-02-112025-02-112024http://hdl.handle.net/11522/4434Implementar la justicia restaurativa en contextos escolares supone un desafío para toda la comunidad educativa. Conceptual y metodológicamente, la justicia restaurativa ha transitado desde el sistema penal para adultos o jóvenes a contextos escolares a través de los aportes y contribuciones de diferentes autores que han practicado y nutrido este enfoque. Desde allí se ubica este documento, cuyo propósito es presentar el análisis de los elementos de la justicia restaurativa implementados al atender situaciones de convivencia escolar Tipo I y Tipo II, presentadas entre estudiantes del grado quinto de una institución privada de la ciudad de Calientre 2023 y 2024. Se busca demostrar que el proceso y las prácticas que se utilizan en la institución tienen elementos de la justicia restaurativa escolar en la medida en la que hay un acompañamiento a las situaciones que ocurren, propiciando espacios y medidas pedagógicas para el encuentro entre quienes han pasado por una situación que requiere restaurar la relación. Metodológicamente, el análisis se realizó a la luz del marco teórico que soporta la justicia restaurativa en la educación. Teniendo la experiencia referida como estudio de caso, se realizó un análisis reflexivo bajo el enfoque descriptivo. La investigación demostró que la institución privada implementa el marco conceptual de la justicia restaurativa para el abordaje de las situaciones de convivencia Tipo I y Tipo II.54 p.application/pdfspaJusticia restaurativaCoexistencia pacífica (convivencia escolar)Conflicto socialColegio BerchmansRestorative justicePeaceful coexistence (school coexistence)Social conflict.Justicia restaurativa en la práctica: el caso de una institución privada de la ciudad de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ec