Rojas Ospina, TatianaDavid Chilito, NataliaRestrepo Yusti, Mariana2024-06-112024-06-112023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2132El presente estudio buscó analizar las relaciones entre las creencias de capacidad asociadas al género, los intereses ocupacionales de los estudiantes, y las creencias de capacidad asociadas al género que tienen las familias de los estudiantes de grado 11 de una institución educativa pública de Pereira. Se desarrolló metodología mixta secuencial, aplicando el Test SDS-J (Holland, et al. 2005) a 46 estudiantes y adaptando los cuestionarios de Rodríguez, et al. (2016) para realizar grupos de discusión con estudiantes y acudientes y entrevistas semiestructuradas a acudientes. Se procesó la información cuantitativa con análisis estadísticos descriptivos y prueba Chi-cuadrado y se hizo análisis de contenido a la información cualitativa. Los resultados muestran intereses ocupacionales levemente diferenciados por género, donde las mujeres prefieren ocupaciones sociales y artísticas y los hombres se orientan a carreras del perfil emprendedor y artístico. Las creencias de capacidad asociadas al género de acudientes y estudiantes muestran la persistencia de estereotipos de género que influyen en pensamientos, actitudes y comportamientos presentes en la toma de decisiones respecto a los intereses ocupacionales y las barreras que conllevan elecciones típicas o contrarias al estereotipo. Otros factores asociados a los intereses ocupacionales como etnicidad y estrato socioeconómico confirman la multidimensionalidad del fenómeno.39 p.application/pdfspaIntereses ocupacionalesCreencias de capacidadFamiliaOccupational interestsAbility beliefFamilyIntereses ocupacionales y creencias de capacidad asociadas al género, de estudiantes y familiashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb