Mármol Moncayo, Édgar GonzaloPajoy Toro, Juan Manuel2025-01-232025-01-232024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4315Este trabajo de grado se enfoca en desarrollar dos salsas emulsionadas innovadoras y saludables para alitas de pollo, utilizando frutas del Valle del Cauca (arazá y grosella) para satisfacer la demanda de jóvenes adultos (18-30 años) del sur de Cali. La propuesta responde a la falta de diversidad en las salsas disponibles en el mercado local, donde predominan opciones comerciales y sabores repetitivos. Con una metodología en tres fases, el proyecto incluye un análisis de mercado, la formulación de recetas según preferencias de los consumidores y la evaluación de aceptación. A través de esta propuesta, se busca diversificar la oferta de sabores en los establecimientos de alitas, fomentar la identidad culinaria local y promover la sustentabilidad mediante el uso de ingredientes autóctonos y el apoyo a productores locales, ofreciendo al público una opción auténtica y de calidad.47 p.application/pdfspaDiversidad en salsasDemanda del mercado localAnálisis de mercadoFormulación de recetasPreferencias de consumidoresEvaluación de aceptaciónOferta de saboresIdentidad culinaria localDiversity in saucesLocal market demandMarket analysisRecipe formulationConsumer preferencesAcceptance evaluationFlavor offeringLocal culinary identityPreferencias de los consumidores en cuanto a sabores y variedad de las salsas para alitas de pollo en el sur de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2