Arango Londoño, DavidGarcía Cifuentes, Santiago2024-06-092024-06-092024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2093Los chatbot son un modelo de interacción persona-computadora, es decir, es un programa informático diseñado para simular una conversación con usuarios humanos y esto es lo que TuChat ofrece a sus clientes. Sin embargo, sus clientes necesitan utilizar la información que es recolectada por medio de los chatbots para perfeccionar la estrategia comercial. De esta manera, este proyecto propuesto explora con uno de los clientes de TuChat que se llama Las Ricuras de Sebastian y aprovechando la información obtenida a través de los chatbots, logra organizar el flujo de los datos de la organización donde realizando un análisis exploratorio, limpieza y consolidación de las bases de datos, se logra obtener información más precisa y coherente. La identificación de horarios de alta y baja demanda a lo largo del día se realiza para optimizar la oferta de productos y promociones. Además, se implementan modelos avanzados, incluyendo geocodificación para ubicar geográficamente a los clientes, análisis de sentimiento para evaluar la satisfacción del cliente y un modelo ARIMA para pronosticar las ventas futuras. La visualización y acceso a los datos se facilita mediante Google Cloud y Looker Studio, culminando en la presentación de un tablero de control integral. Esta herramienta proporciona a Las Ricuras de Sebastian una representación visual clara de diversos indicadores clave, incluyendo resultados generales, análisis temporal y georeferenciación, permitiendo la toma de decisiones informadas y la mejora continua de las operaciones comerciales.74 p.application/pdfspaAnalítica de datosLimpieza de datosGeocodificaciónLagunahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2