Guachetá Flor, Maira LeonorLópez Velásquez, Juan CamiloInstituto de Estudios Interculturales2024-10-222024-10-222024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4100En medio de la riqueza de la región amazónica entre ríos, flora y fauna en las veredas de Puerto Asís se encuentran líderes y lideresas que han sido víctimas y sobrevivientes de las dinámicas del conflicto social y armado de actores ilegales que se disputan el control territorial, irrumpiendo la armonía y la tranquilidad con el ruido de los enfrentamientos, afectando el derecho a la libre movilidad y arrebatándole vidas a las familias; aún en medio de esta realidad ellos y ellas no han perdido su capacidad de soñar. El proyecto “Putumayo Soñado” es la apuesta por un territorio con oportunidades económicas, ambientales y de infraestructura, hecho realidad gracias al apoyo de la empresa Amerisur. Esta articulación demuestra que se puede recuperar y convivir con la flora y la fauna nativa, aún en medio la ausencia del Estado y las dinámicas del conflicto social y armado los sueños que gestaron los líderes y las lideresas como proyectos de oportunidades que promueven vivir con dignidad, reconciliación, armonía con el medio ambiente e infraestructura digna, expresan las necesidades del territorio en propuestas para llegar a la acción del “Putumayo Soñado”. El presente informe recoge la ejecución de la segunda etapa de este proceso de fortalecimiento de liderazgos territoriales que articula a la empresa Amerisur, el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) y un grupo de líderes y lideresas del corredor Puerto Asís-La Rosa-Monte Verde en zona rural del municipio de Puerto Asís. Por tanto, el informe realiza un balance general de los aprendizajes, retos y recomendaciones derivadas del trabajo de los profesionales del IEI, su lectura del territorio y la lectura que tienen los(as) líderes(as) participantes de la formación. Para avanzar en el desarrollo del informe final del proyecto, se plantean tres capítulos. El primero corresponde a la Propuesta Metodológica, expone los elementos metodológicos implementados para el proyecto “Putumayo Soñado 2”. El segundo capítulo presenta los resultados generales del proyecto y está organizado en dos partes; el Diplomado para el Fortalecimiento de Capacidades y el Laboratorio de Innovación Social para el Diálogo Social. Finalmente, en el tercer capítulo corresponde a las conclusiones asociadas al desarrollo de ambos procesos de formación desde la narrativa y vivencia de los líderes y las lideresas, de la institucionalidad en su proceso de formación y las recomendaciones al proceso.92 p.application/pdfspaConflicto social y armadoFortalecimiento de liderazgos territorialesReconciliación y armonía ambientalSocial and armed conflictStrengthening territorial leadershipReconciliation and environmental harmonyInforme final proyecto Putumayo Soñado II – 2024 - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb