Yoshioka Vargas, Ana MilenaBulla Rodríguez, Diana VictoriaBeltrán Jaramillo, Laura Melissa2024-08-012024-08-012024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3663Este trabajo de grado es un estudio exploratorio que pretende analizar la contribución de la formación a nivel de MBA en el cierre de la brecha de género en las organizaciones para egresados y egresadas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (en adelante PUJC). Para ello, se inicia con una revisión a la literatura, por medio de un recorrido que considera los cambios en la participación de la mujer en el mercado laboral y los factores que han incidido en ello, desde la implicación de las decisiones acerca de la vida familiar, la democratización de la educación y la convergencia de roles en la sociedad, en donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deberes y deberían tener acceso a las mismas oportunidades especialmente al interior de las organizaciones. A partir de esta revisión, se observa que la brecha de género entre hombres y mujeres en las organizaciones sigue estando presente, por lo cual se decide analizar la contribución que tiene la formación de posgrado, especialmente una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Cali (PUJC), en el cierre de esta brecha, para lo cual se seleccionaron las competencias y variables que inciden directamente en este cierre y se procedió a evaluar mediante una encuesta anónima la percepción de los egresados sobre el cambio percibido en estas una vez finalizado el MBA. La investigación utiliza una metodología cuantitativa para la obtención de información a partir de una encuesta realizada a la población objetivo por medio de la plataforma Google Forms. La muestra es obtenida de un muestreo por conveniencia no probabilístico. A partir de los resultados, se desarrolla un análisis descriptivo para identificar las principales tendencias y hallazgos clave teniendo en cuenta el marco teórico, especialmente en lo referente al impacto que tienen los estudios de posgrado (MBA) en el fortalecimiento de tres tipos de competencias “knowing why” (motivaciones e identidad con el trabajo), “knowing how” (conocimientos y habilidades laborales relevantes), “knowing whom” (red de contactos y reputación profesional), las cuales a su vez, facilitan el desarrollo de carreras profesionales exitosas. Adicionalmente, se determina la existencia de asociaciones significativas entre las variables categóricas. con el fin de responder a las hipótesis planteadas sobre los factores que podían influir en la brecha de género dentro de las organizaciones. El estudio encontró que los egresados(as) perciben en general un mejoramiento de las habilidades que suman al cierre de brecha en las organizaciones, sin embargo, la movilidad laboral, la percepción del balance vida- trabajo y una mayor compensación salarial se presenta más en los hombres. Por lo tanto, aunque se evidencia que la brecha de género persiste al interior de las organizaciones, las mujeres indican un fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, técnicas y blandas lo cual fomenta el cierre de esta brecha.93 p.application/pdfspaMBABrechas de géneroMujerPosgradoEducaciónOrganizaciónLiderazgoEquidad.Gender gapsWomanPostgraduateEducationOrganizationLeadershipEquityEl papel de la formación de posgrado en el cierre de la brecha de género en las organizaciones: un estudio de caso de egresados(as) del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2