N/AMarulanda Bohorquez, Jorge AlonsoNavarro Patiño, Maria FernandaRamos Muñoz, Gustavo AdolfoLópez Rojas, Ana MaríaPino Mesa, Juliana2025-03-112025-03-112024-10-25N/A978-958-6191-86-9978-958-619-188-3978-958-6191-87-6http://hdl.handle.net/11522/4606Los autores de "Perspectivas emergentes: formación y experiencia en comunicación y diseño" buscaron identificar cuáles son las principales habilidades y actitudes que emergen del campo laboral y profesional del diseño gráfico y la comunicación. Desplegaron, así, una extensa revisión documental, indagación en ofertas laborales, entrevistas y talleres con empresarios, docentes y egresados de las dos profesiones. Con ello, caracterizaron cuáles son las ocupaciones emergentes actualmente, los campos tradicionales, los inactivos y los cruces entre ambas profesiones. Este documento pretende, por un lado, mostrar un estado del arte de los requerimientos laborales que el mercado les solicita a diseñadores y comunicadores; por otro lado, dar un insumo a los programas universitarios para que revisen, al interior de sus currículos, la necesidad y la pertinencia de actualizar su oferta académica, brindando ideas para hacerlo.196p.application/pdfspaPerspectivas emergentes: formación y experiencia en comunicación y diseñohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb