Martínez Pinilla, Iván LeonardoCabrera Libreros, Margarita RosaRestrepo García, Alejandro2024-06-142024-06-142023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2628El artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestión de la imputación-adjudicación a la hora de establecer la originalidad de una obra (desde su clasificación de obra original y obra derivada). Tomando el Jazz como caso de estudio, en tanto proviene de tradición afroamericana signada por la improvisación y la espontaneidad, los autores identifican el problema de la imputación-adjudicación en tanto el Jazz adjudica la originalidad a obras construidas mediante la constante reinterpretación de obras antiguas. De este modo los autores constatan la incompatibilidad entre las reglas de valoración de obras originales -que impregnan actualmente el ordenamiento- y las formas propias de imputación de originalidad existentes en la praxis del Jazz. El texto cuestiona entonces la capacidad del ordenamiento jurídico a la hora de abordar fenómenos musicales cuyas formas de adjudicación de originalidad no se adecuan al estándar europeo. Finalmente se debate la posibilidad de ampliar el uso de diferentes medios probatorios más allá de la notación musical en el ámbito judicial para determinar la originalidad de una obra.58 p.application/pdfspaNotación musicalEurocentrismoObra originalObra derivadaJazzDerechos de autorCopyrightCreatividadEspontaneidadImprovisaciónDerechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obrashttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2