Ramírez Vargas, Luis EnriqueVélez Quintero, Julián2024-08-232024-08-232024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3891La creación de una compañía especializada en la comercialización de motores eléctricos de tecnologías no convencionales no se basa en la ilusión de un emprendedor ni en el mero deseo de un empresario de obtener más ganancias. Aunque estos factores forman parte del contexto, la idea se fundamenta en otras razones más profundas. La formación académica y la experiencia laboral del autor de este documento (en adelante denominado 'el autor'), junto con la historia y el contexto actual de la organización para la que trabaja, se combinan con la voluntad de sus directivos y propietarios para aprovechar la demanda y generación de energía eléctrica en Colombia, las regulaciones legales, las iniciativas del gobierno y las tendencias mundiales de compromiso con la mitigación del cambio climático. Esto permite estructurar una propuesta económicamente atractiva y alineada con la búsqueda de la eficiencia energética y el capitalismo consciente. Es importante resaltar que la actual organización tiene más de 50 años de existencia, a lo largo de los cuales ha desarrollado una vasta experiencia en manufactura y comercialización de equipos de ventilación industrial que, como es de esperarse, incorporan motores eléctricos. Estos equipos son vendidos en el mercado colombiano, así como exportados a una gran cantidad de países latinoamericanos. En algunos proyectos puntuales, la compañía ha logrado alcanzar mercados como Kenia, Italia y Estados Unidos. Por su parte, el autor es ingeniero mecánico de profesión con seis años de experiencia laboral: cuatro de ellos como ingeniero de soporte y desarrollo y dos como director de ingeniería (todos laborados en la misma empresa). Durante estos años, buena parte de los esfuerzos de inversión se han enfocado en alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, incorporando motores eléctricos de tecnologías no convencionales en los equipos de ventilación.94 p.application/pdfspaMotores eléctricosTecnologías no convencionalesEficiencia energéticaElectric motorsNon-conventional technologiesEnergy efficiencyPlan de negocio creación de una compañía de comercialización de motores eléctricos de tecnologías no convencionaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2