La representación legal de las sociedades comerciales en Colombia y el problema de principal y agente. Soluciones

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Pontificia Universidad Javeriana Cali
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This article describes the principal-agent problem within firms. The author outlines diverse solutions, emphasizing the agentís incentives created by Law 222 of 1995. The article is divided in six parts. The author begins by explaining the convenience, from a legal and economic perspective, of having organizations and economic agents. Second, the article describes the types of corporations found in Colombia, paying particular attention to two points: a) legal personality, and b) the ownerís responsibility. Third, the author describes the principal-agent problem, and also, fourth, the way in which it appeours in economic organizations. Fifth, this paper addresses possible solutions laid down by Law 222 of 1995, and, finally, it presents the authorísconclusions.
El presente es un documento de carácter descriptivo del problema de principal y agente al interior de las firmas. Esboza diversas soluciones, haciendo particular énfasis en los incentivos introducidos al agente a través de la Ley 222 de 1995. Está compuesto por seis puntos: se inicia con una explicación acerca de la conveniente existencia de organizaciones y agentes económicos, desde una perspectiva económica - jurídica; posteriormente describe los tipos societarios comerciales existentes en Colombia, enfatizando en dos cuestiones: a) la representación legal y b) la responsabilidad de los propietarios; a continuación describe el problema de principal y agente, y relaciona cómo se presenta el mismo dentro de las organizaciones económicas. Por último, plantea las posibles soluciones introducidas en la Ley 222 de 1995 y desarrolla las conclusiones.
Keywords
Principal, agente, Ley 222 de 2005, tipos societarios comerciales, representación legal, responsabilidad de los propietarios, Principal and agent, Law 222 of 1995, ypes of commercial corporations, legal personality, owner's responsibility
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