
Nuestro propósito es administrar, preservar y difundir toda producción intelectual, científica e histórica de nuestra comunidad universitaria.
Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Envíos recientes
Explorando el Viaje Interior: Terapia con Psilocibina
(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Soto Tenorio, Daniel; Dussán Gómez, Carlos
El proyecto “Explorando el viaje interior: Terapia con psilocibina” busca responder a la desinformación y estigmatización que existe en Cali sobre el uso terapéutico de la psilocibina, un compuesto presente en ciertos hongos. A pesar de su potencial para mejorar el bienestar emocional, su uso sigue siendo desconocido o malinterpretado. Ante esto, se propone una estrategia de comunicación pedagógica y experiencial que sensibilice a la población mediante contenidos claros, herramientas visuales y experiencias inmersivas, promoviendo un acercamiento informado, responsable y seguro a esta alternativa terapéutica.
Plu con Pla: Sabores de la Memoria
(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Marín Rodríguez, Antonia; Cano Molina, Paola Andrea
Plu con Pla es un sistema de comunicación visual y narrativo que busca visibilizar los acervos gastronómicos del Pacífico colombiano a través de las voces de cuatro maestras cocineras. A partir de la investigación etnográfica, la fotografía documental, la ilustración análoga y el diseño gráfico, el proyecto construye un álbum de recortes que recopila recetas, relatos de vida y memorias familiares. Más que un libro, es un homenaje a la cocina como acto de resistencia, identidad y transmisión cultural. Este sistema se expande con una estrategia gráfica, contenidos digitales y un recetario en blanco que invita a los usuarios a preservar también sus propias historias.
JaveGO
(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Ante Cubillos, Andrés Felipe; González Díaz, José Rafael
Este proyecto de grado desarrolla una solución digital integral para mejorar la experiencia de adaptación espacial de los estudiantes de nuevo ingreso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. A través de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, se investiga y diseña una aplicación móvil que combina geolocalización precisa con elementos narrativos y experienciales del campus universitario. Problema Abordado: La investigación identificó que el 74% de los neojaverianos depende de una sola plataforma digital fragmentada, mientras que el 80% prefiere una solución unificada. Esta desconexión genera desorientación espacial y ansiedad durante las primeras semanas de vida universitaria, afectando directamente el proceso de adaptación académica y social. Solución Desarrollada. JaveGo es una aplicación que transforma la navegación del campus en una experiencia significativa mediante: • Sistema de geolocalización y navegación 3D del campus • Integración con sistemas académicos institucionales • Narrativas históricas y culturales activadas por ubicación • Carnet virtual y servicios universitarios integrados • Experiencias sensoriales que fomentan el sentido de pertenencia. Metodología Aplicada: Diseño Centrado en el Usuario con investigación cualitativa (entrevistas, grupos focales, observación etnográfica), análisis mediante customer journey maps y mapas de empatía, benchmarking de soluciones similares, y desarrollo de prototipos validados iterativamente con usuarios reales. Resultados Esperados
La implementación de JaveGo busca reducir en 70% el tiempo de orientación en el campus, alcanzar 80% de adopción entre estudiantes de primer ingreso, y mejorar significativamente la satisfacción con el proceso de adaptación universitaria, contribuyendo así a los objetivos institucionales de permanencia estudiantil y bienestar de la comunidad javeriana.
Estrategia de comunicación digital y sostenibilidad para el emprendimiento Eufloria
(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Córdoba Gamboa, Mariana; Dussan Patiño, Mariana; Valencia Murillo, Valentina; Franco Chávez, Fanny Patricia
En este artículo se presenta el diseño de una estrategia de comunicación digital para el emprendimiento Eufloria, orientada a fortalecer su visibilidad tanto en medios digitales como presenciales. A partir de un diagnóstico comunicacional, se identificó la necesidad de definir con precisión los perfiles de usuario y adaptar los mensajes según sus intereses y motivaciones, reconociendo tres públicos principales; mujeres adultas entre 40 y 70 años, interesadas en la decoración y la vida social, personas entre 25 y 40 años vinculadas al ámbito corporativo y hombres o mujeres que valoran la estética y quieren obsequiar detalles con propósito. El objetivo general de este artículo fue validar con expertos en comunicación digital el diseño de una estrategia de comunicación para Eufloria, con el propósito de mejorar su visibilidad en el mercado de bouquets preservados y así, contribuir al cumplimiento del ODS 12.
Equipamiento educativo para niños con habilidades especiales
(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Chávez Ramírez, Daniela; Plazas Caro, Valentina; Morales Vivas, Luz Marina
Actualmente, Cali enfrenta una grave falta de infraestructura educativa especializada para niños con discapacidades visuales y auditivas, lo que representa una barrera significativa para la inclusión y el acceso equitativo a la educación. Según datos del DANE y del Ministerio de Educación, en la ciudad hay más de 4.000 niños y niñas con alguna discapacidad sensorial, pero solo existe una institución con oferta educativa especializada para esta población, la cual no cuenta con la capacidad física ni pedagógica para atender la creciente demanda. Esta situación limita las oportunidades de desarrollo integral para cientos de menores, al tiempo que sobrecarga a las familias y al sistema educativo en general. Por esta razón, el objetivo de este proyecto de grado es proponer un modelo de centro educativo inclusivo que responda específicamente a las necesidades de niños con discapacidades visuales y auditivas en Cali. Esta propuesta, además de cumplir con los criterios técnicos, espaciales y sensoriales adecuados, también busca promover una educación integral, que reconozca el derecho a una educación digna, accesible y adaptada. Se plantea la implementación de estrategias de diseño universal, tecnología inclusiva, señalética táctil y acústica, así como espacios que favorezcan la interacción, el aprendizaje autónomo y la integración con la comunidad. Además, se desarrollarán actividades participativas como encuestas, entrevistas y talleres con docentes, familias y expertos en inclusión, con el fin de construir una propuesta coherente con el entorno social y educativo de Cali. Este modelo aspira a ser una base para mejorar la calidad de vida de esta población infantil, reducir las brechas educativas y promover un desarrollo urbano más justo, accesible y sostenible.