Metodología para asignación de turnos en una droguería dispensadora de medicamentos e insumos a través de un modelo de simulación

No Thumbnail Available
Date
2019
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana
Abstract
Esta propuesta abordó la asignación de turnos de una droguería de dispensación de medicamentos e insumos y comercio retail, a partir del uso de la información con la que cuenta la compañía. Con esto se cumplen algunas condiciones de servicio establecidas por la compañía, como un tiempo promedio de espera de los usuarios de máximo 15 minutos. Así mismo minimiza los costos de operación que genera el número de funcionarios que atienden, optimizando el uso de los servidores disponibles. La metodología creo un modelo que es principalmente una simulación de tipo discreta la cual aplico los conceptos de teoría de colas (modelo estocástico, ya que las llegadas de usuarios tienen un comportamiento aleatorio, así como los tiempos de atención) y la aplicación de un optimizador multiobjetivo (modelo determinístico) de la herramienta, necesario debido a que en un grupo de posibilidades se buscó la que mejor impacto generó en el cumplimiento de los dos objetivos. Los resultados generaron el mejor escenario que cumple con los objetivos propuestos. Con esto, primero se genera la programación de turnos por día de la droguería, y segundo la aplicación de un modelo que es lo suficientemente flexible para adaptarse a los comportamientos que tengan otras sedes expresados en sus propios datos a través de simulación. La droguería cuenta con datos históricos los cuales se analizaron para el desarrollo de este proyecto. Los resultados se aplicaron en un entorno real de operación minimizando el tiempo de atención y minimizando el número de funcionarios. Se generaron distintos escenarios y se evaluaron con el optimizador, generando como resultado la mejor opción para cumplir con los dos objetivos. Con la aplicación de la metodología, se disminuyeron los tiempos de atención de 23 minutos a 11 minutos, así como los costos de operación, en un 18% logrando el punto de equilibrio entre los objetivos que se plantearon.
Description
Keywords
Citation