Rol relativo de la dieta y el tamaño del encéfalo en la diversificación del paladar de murciélagos frugívoros (Phyllostomidae: Stenodermatinae)

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
La diversidad trófica y la integración morfológica entre los módulos rostral y caudal del cráneo pueden explicar la diversidad morfológica del rostro en filostómidos, la mayor radiación neotropical de murciélagos. Sin embargo, estas relaciones se han evaluado a nivel de familia, y se desconocen los patrones a escalas macroevolutivas más pequeñas —p. ej., dentro de las diferentes zonas adaptativas donde estos murciélagos diversificaron—. Aquí examinamos las relaciones evolutivas de la posición trófica y el volumen del encéfalo —como aproximación al tamaño del neurocráneo— con respecto a la morfología del paladar en 43 especies de frugívoros especializados de la subfamilia Stenodermatinae. Usamos modelos lineales filogenéticos y consideramos la incertidumbre filogenética. La posición trófica no se relacionó evolutivamente con la morfología del paladar. En cambio, a medida que aumentaba el tamaño del encéfalo, el paladar también aumentaba de tamaño y se hacía relativamente más ancho. Esto demuestra que la estrecha relación entre los dos módulos craneales es consistente a diferentes escalas macroevolutivas. Pero este patrón puede variar entre especies que diversificaron en otros óptimos adaptativos —p. ej., nectarivoría o sanguivoría—, pues distintos tipos de peramorfosis explican el desarrollo del cráneo en especies con diferentes especializaciones tróficas. Los resultados también sugieren que además de paladares más anchos, músculos masticatorios más gruesos también coevolucionaron con encéfalos más grandes. Las compensaciones que probablemente ocurrieron durante la diversificación de estas estructuras, considerando las limitaciones del vuelo, deben examinarse. Este estudio ofrece nuevas perspectivas sobre la dinámica macroevolutiva del mayor grupo de murciélagos frugívoros neotropicales.