Browsing by Author "Cadavid Ruiz, Natalia"
Now showing 1 - 15 of 15
Results Per Page
Sort Options
Item Características de las intervenciones con impacto cognitivo positivo en niños prematuros: una revisión panorámica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Díaz Upegui, Katherine; Reyes Guerrero, Enith Liliana; Cadavid Ruiz, NataliaEl nacimiento prematuro suele generar secuelas sensoriales, motrices y/o cognitivas. Se identifican retrasos en las habilidades viso construccionales, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, regulación socioemocional, así como en el aprendizaje en general. Siguiendo el protocolo PRISMA para revisiones panorámicas, el presente estudio se propuso caracterizar las intervenciones que reportan un impacto positivo en la cognición de niños prematuros en sus primeros cinco años de vida. Considerando los criterios de elegibilidad: fuentes bibliográficas que incluyeran las palabras clave, documentos cuantitativos, en español o inglés, publicados entre los años 2000 y 2022. Se realizó una búsqueda, en las bases de datos Web of Science, Scopus, PsycArticles, Dialnet y Scholar Google. Se seleccionaron 391 estudios de los cuales 16 cumplían con estos criterios. Los resultados sugieren una prevalencia de intervenciones tempranas centradas en mejorar el comportamiento del niño y no en estimular componentes específicos de la cognición. Esto supone un vacío en la literatura científica para reducir las dificultades que los niños prematuros mostrarán a medida que se desarrollan y que dificultarán su desempeño escolar y socioemocional. Ninguno de los estudios muestra una estrecha relación entre los supuestos teóricos sobre desarrollo cognitivo, los mecanismos fisiopatológicos que desencadenan las dificultades cognitivas y las actividades ofrecidas en los programas de intervención.Item Comparación de la memoria episódica de adultos con diferentes niveles de actividad física(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Arias Giraldo, Jassiany; Saldarriaga González, Mallory; Cadavid Ruiz, NataliaLos bajos niveles de actividad física (AF), asociados con el sedentarismo son una de las problemáticas de salud pública que afecta la salud física y mental del 25% de los adultos que conforman la población mundial (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2018; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], 2015). En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social (2015), indica que el 49.9% de los colombianos entre los 18 a 64 años, no cumplen con las recomendaciones de actividad física mínimas, sugeridas como medio para promover la salud física y mental. Entre los resultados más destacados asociados con el sedentarismo se encuentran el exceso de peso (56.4%), sobrepeso (38.4%) y obesidad (18.7%). Además, el sedentarismo se ha planteado como uno de los factores más relevantes para explicar la presencia de enfermedades no transmisibles, que explican el 70% de las muertes en Colombia (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018). A nivel del Valle del Cauca, el DANE (2018), reporta que, en el último año, 1.105 personas murieron por enfermedades del corazón y 438 por enfermedades cerebrovasculares. Por otra parte, informan que el 37.6% de los adultos en Cali presentan sobrepeso, mientras que el 22.4% se encuentra obeso. Esta misma entidad menciona que todos estos problemas de salud podrían evitarse con un estilo de vida saludable, como, por ejemplo, mantener una sana alimentación, dormir lo suficiente, evitar el alcohol y el tabaco, como también realizar AF, entre otros (Ministerio de Salud y Protección Social, 2015).Item Cuáles son las bases neuroanatómicas relacionadas con la lecto-escritura (Parte 1)(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María CristinaVideo explicativo sobre las bases neuroanatómicas relacionadas con la lecto-escritura (Continuación)Item Cuáles son las bases neuroanatómicas relacionadas con la lecto-escritura (Parte 2)(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María CristinaVideo explicativo sobre cómo se adquiere la lecto-escritura en la etapa escolar, desde una perspectiva neuroanatómica. (Continuación)Item Cuáles son las dificultades de la lectura y escritura en niños asociadas a antecedentes neurológicos (Parte 1)(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María CristinaVideo explicativo sobre las dificultades de la lectura y escritura en niños asociadas a antecedentes neurológicosItem Cuáles son las dificultades de la lectura y escritura en niños asociadas a antecedentes neurológicos (Parte 2)(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María CristinaVideo explicativo sobre las dificultades de la lectura y escritura en niños asociadas a antecedentes neurológicosItem Determinantes sociales de la relación entre actividad física y estrés en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Fernández Graciano, Paola Tatiana; Hernández García, Valentina; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente estudio tuvo como objetivo describir los determinantes sociales de la salud que influyen en la relación entre actividad física y estrés en estudiantes universitarios. Para ello, se analizaron datos secundarios de una Encuesta de Salud y Bienestar realizada en el segundo semestre de 2022 en una universidad privada de Cali, Colombia. La muestra estuvo conformada por 2796 estudiantes de pregrado. Se realizó un análisis de regresión logística multinomial. Las variables independientes correspondieron a determinantes sociales de la salud del nivel individual, del contexto educativo, de las condiciones de vivienda y del nivel estructural Este modelo identificó 10 determinantes que influyen diferencialmente entre los 6 grupos que detallan las diferentes relaciones entre los 3 niveles de actividad física y los 2 niveles de estrés analizados en este estudio, entre los que destacan los estresores académicos, algunos medios de transporte para desplazarse desde y hacia la universidad y el nivel socioeconómico de los participantes. Estos hallazgos cuestionan la idea de que la actividad física y el estrés presentan una relación inversamente proporcional y que la primera contribuye a la reducción de la segunda. Por el contrario, los resultados sugieren que la relación entre estas dos variables en estudiantes universitarios es compleja y parece estar mediada por múltiples determinantes sociales que interactúan de manera dinámica.Item Efecto de una actividad con perros de terapia en la autoeficacia, estrés y bienestar de universitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Fayad Valencia, Daniela; Melo Escobar, Laura Alexandra; Cadavid Ruiz, NataliaEn los últimos años, se ha registrado una alta prevalencia de afectos negativos en la salud mental de los estudiantes universitarios relacionados con la carga académica. Una de las apuestas terapéuticas para mejorar el estrés en contextos universitarios han sido las Actividades con Perros de Terapia (APT); no obstante, los estudios que han probado su eficacia no explican cómo esta actividad reduce el estrés académico. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de las APT sobre la autoeficacia, como mediador para reducir el estrés y aumentar la percepción de bienestar de estudiantes universitarios. Para esto, se empleó el diseño de caso único tipo AB de línea de base múltiple. Participaron cinco estudiantes universitarios con niveles de estrés entre moderado a alto. Todos fueron evaluados a lo largo de seis semanas, antes, durante y después de una intervención de APT, con dos medidas recurrentes, una de autoeficacia y otra de estrés. Además, se aplicaron antes y después de la intervención un cuestionario de estrés y uno de bienestar, como medidas secundarias. Los resultados de los análisis visuales de las medidas recurrentes mostraron que dos sesiones de APT no son suficientes para aumentar la autoeficacia de estudiantes por lo que no se puede sugerir que esta sea un mediador cognitivo para reducir su estrés o aumentar su bienestar. Por lo anterior, sería oportuno seguir indagando posibles mediadores que promueven el efecto positivo de la APT sobre la percepción de estrés en estudiantes universitarios para contribuir a la discusión académica sobre la pertinencia de las APT como estrategia ante el estrés.Item Estrés asociado a la diabetes tipo 1, mindfulness y diferencias según sexo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Mejía Orozco, Daniela; Morán Lagos, María Alejandra; Cadavid Ruiz, NataliaObjetivo. Estudios recientes han evidenciado la efectividad de técnicas de mindfulness para la reducción del estrés en pacientes con diabetes, sin aclarar si este efecto es similar para ambos sexos. Por ello, la presente investigación buscó comparar los niveles de estrés asociado a la diabetes según el sexo, después de aplicado el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) en personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 y con estrés elevado asociado a la diabetes. Método. Nueve mujeres y nueve hombres participaron en 8 sesiones de MBSR y respondieron a la versión española de la escala de Problem Areas in Diabetes y la versión abreviada de la escala Five Factor Mindfulness Questionnaire, antes y después de la intervención. Resultados. Tanto hombres como mujeres redujeron sus niveles de estrés asociado a la diabetes después de participar en el programa MBSR. Los hombres mejoraron su capacidad de no juzgar mientras que las mujeres de observar. Conclusión. Hombres y mujeres se apropian de manera diferencial de las técnicas del programa MBSR, para reducir en niveles similares sus niveles de estrés asociado a la diabetes. Este estudio ratifica hallazgos reportados por otras investigaciones en términos de efectividad de la técnica en hombres y mujeres.Item Evaluación cognitiva en pacientes renales con baja escolaridad en el inicio de su enfermedad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Caicedo Navarro, Diana Patricia; Puentes Páramo, Gladys Eugenia; Cadavid Ruiz, NataliaEl objetivo del estudio fue identificar las pruebas que mejor discriminan las dificultades cognitivas en pacientes con ERC en estadios tempranos (1 y 2) y con baja escolaridad (máx. = 5 años). Para ello, se realizó un estudio instrumental, de corte transversal, en el que participaron 60 personas, 30 pacientes con ERC y 30 sujetos sanos, pareados por edad, sexo y escolaridad. Todos los participantes fueron evaluados con una prueba de rastreo rápido y cuatro subpruebas que evalúan la dimensión de atención, memoria episódica y habilidades de razonamiento. Los resultados mostraron un menor desempeño en el grupo de pacientes en las pruebas de abstracción del test de MoCA (p= 0,045), tiempo en el TMT-B (p= 0,015) e interferencia del Stroop (p= 0,027). El modelo de regresión binaria mostró que las mencionadas pruebas conforman las variables predictoras, con una sensibilidad de 63,3% y una especificidad del 73,3%. De lo anterior, se concluye que, en estadios tempranos de ERC, se pueden presentar dificultades en la velocidad de procesamiento como en razonamiento, sugiriendo una afectación de predominio frontal. Este hallazgo es preliminar y requiere de una validación con una muestra más amplia.Item Inseguridad alimentaria, conductas de exploración y reconocimiento de objetos en ratones BALB/c(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Quijano Vinasco, Sophia Isabel; Cadavid Ruiz, NataliaLa inseguridad alimentaria es la incapacidad de las personas para obtener alimentos en la cantidad y calidad necesarias para cubrir sus necesidades básicas. La psiquiatría nutricional a través de estudios en humanos y modelos animales sugiere que la alimentación podría considerarse un factor contribuyente a la alteración de estados cognitivos y comportamentales. Este estudio se plantea como objetivo comparar las conductas de exploración y memoria en dos grupos de ratones BALB/c, uno que recibió un alimento deficiente en proteínas vegetales y hierro y una dieta control. Método: el diseño de esta investigación fue de carácter cuantitativo de alcance descriptivo, con datos secundarios obtenidos de un proyecto más amplio. Se emplearon 8 ratones macho BALB/c recién destetados, los cuales se dividieron aleatoriamente en dos grupos, y fueron sometidos a dos pruebas durante ocho semanas: campo abierto y reconocimiento de objetos novedosos, las cuales fueron analizadas a través de medidas automáticas y manuales. Resultados: se encontraron diferencias estadísticamente significativas principalmente en las variables relacionadas con el comportamiento exploratorio. Se encontraron pocas diferencias tanto en lo relacionado con las conductas locomotoras, fisiológicas y de aseo, como en la exploración de objetos y su reconocimiento. Conclusión: los comportamientos de exploración de ratones expuestos a una alimentación exclusiva a base de maíz son significativamente diferentes a la de los ratones que recibieron una dieta control.Item Memoria episódica de estudiantes sedentarios y deportistas de una universidad privada de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Olivares Concha, Alejandra; Velasco Rayo, Andrés; Cadavid Ruiz, NataliaExisten diversos estudios que demuestran la relación existente entre actividad física (AF) y memoria episódica. Estos estudios se han centrado en niños, adolescentes y adultos mayores, pocos exploran esta relación en adultos jóvenes universitarios. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar si existen diferencias en la memoria episódica de estudiantes sedentarios y deportistas de alto rendimiento de una universidad privada de la ciudad de Cali. El estudio empleó un diseño cuantitativo, ex post facto y transversal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes universitarios, con edades entre los 18 y 25 años de edad. La mitad de ellos conformaron el grupo de sedentarios, al reportar que no realizaban AF, la otra mitad, la conformaron estudiantes que pertenecían a algún grupo de deporte representativo de la universidad. La memoria episódica se evaluó con las pruebas Hopkins Verbal Learning Tests revisado y la Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Los resultados indicaron que ambos grupos presentaron un desempeño mnésico esperado para su edad y escolaridad. Además, su desempeño fue similar. Este resultado lleva a considerar que los factores que median el desempeño mnésico de estudiantes universitarios sea multicausal, no siendo suficientemente amplio el papel de la AF para generar las diferencias esperadas.Item Modelo de clasificación para predecir la salud mental en estudiantes universitarios en Cali: Un enfoque basado en algoritmos desde el modelo de determinantes sociales de la salud(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chaparro Jiménez, Alix Meryam; Ruíz Chacón, Gustavo Adolfo; Charry Jiménez, Jorge Iván; Rocha Niño, Hernán Camilo; Cadavid Ruiz, NataliaComprender los factores asociados con la salud mental de los estudiantes universitarios es de suma importancia en la sociedad actual. Con la intención de abordar este panorama, se realizó un estudio predictivo para identificar los determinantes sociales de la salud que inciden en la percepción de tres aspectos de salud mental negativa y tres de salud mental positiva de estudiantes de pregrado de una institución educativa en Cali. Para ello, se utilizó un enfoque basado en algoritmos en el cual se emplearon datos de 2.786 estudiantes universitarios, documentándose el desarrollo de cuatro modelos de clasificación y su ejecución para cada una de las variables a predecirItem Relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica de grado transición(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Pineda Arteaga, Adriana Patricia; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los conocimientos sobre conciencia fonológica y la práctica pedagógica relacionada con la enseñanza de esta habilidad. Nueve docentes fueron entrevistadas, con un cuestionario de preguntas abiertas para conocer sus concepciones sobre conciencia fonológica y su práctica pedagógica. Las entrevistas revelaron pocos conocimientos sobre la conciencia fonológica y bajo uso de ellos en la práctica pedagógica. Estos hallazgos demuestran la urgencia de formar los docentes en una práctica pedagógica sistematizada para promover la conciencia fonológica, con el fin de favorecer el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura en niños.Item El uso de cuentos infantiles en casa para promover la comprensión narrativa en niños de 4 años(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Perdomo Quiñonez, Liliana Rocio; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente trabajo de grado tuvo por objetivo evaluar cómo una estrategia para la promoción de la comprensión narrativa en casa mejora esta habilidad en niños de 4 años de un programa de atención integral a la primera infancia de la ciudad de Popayán. Se llevó a cabo un estudio de caso basado en la evidencia, en el que participaron 3 niños de cuatro años y sus padres de familia, quienes posterior a una capacitación, promovieron la comprensión narrativa de sus hijos durante 10 sesiones, con narraciones audiovisuales de la Colección Maguaré y que fueron preparadas para este fin. Además, se realizaron 5 evaluaciones de la comprensión narrativa con la tarea de Paris y Paris, antes, durante y después de la intervención, para un total de 15 mediciones, para poder precisar la efectividad del programa. Los análisis visuales de las mediciones de comprensión narrativa mostraron que los 3 niños mejoraron esta habilidad de pensamiento verbal y que este efecto positivo se puede atribuir al programa de intervención. Se concluye que el programa para la promoción de la comprensión narrativa en casa puede ser empleado como una estrategia complementaria a las actividades escolares para estimular las habilidades de inferencia verbal que soportan la comprensión narrativa de niños que no han sido alfabetizados.