Browsing by Author "Carvajal Salazar, Mariana Valentina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Redes sociales: interacciones y narraciones de violencia entre las barras de fútbol Frente Radical Verde (Deportivo Cali) y Barón Rojo Sur (América de Cali), entre 2014 y 2019(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Valencia Lozano, Manuel Alejandro; Forero Zambrano, Juan Sebastián; Carvajal Salazar, Mariana ValentinaEste proyecto se desarrollará en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde se ubican buena parte de los aficionados de los dos principales equipos de fútbol profesional de la ciudad: Cali y América; y donde se espera encontrar una mayor actividad comunicativa a través de las cuentas oficiales que promueven ambos equipos en las redes, así como el rol de los medios en la narración de la violencia vinculada a las barras. El análisis se desarrollará sobre un corpus de datos tomados de los medios de comunicación que hagan referencia a las redes de los equipos y sus aficionados (noticias, reportajes, columnas de opinión), de los registros a los que sea posible acceder en las propias redes sociales del Cali y el América (Facebook, Instagram, Twitter), y de entrevistas semiestructuradas a aficionados, directivos y jugadores de ambas escuadras. Se trata de analizar la manera en la que la utilización de las redes sociales abre un escenario de interacción de aficionados, líderes de barras organizadas, voceros oficiales y periodistas deportivos pueden provocar una posible influencia determinados valores, actitudes y comportamientos en las hinchadas los cuales se pueden caracterizar como resultado de la posible influencia de tales interacciones en las redes, e interpretar como componentes centrales del proceso de comunicación social más general del que hacen parte (formación social, marco de referencia, agentes en las fases de emisión y percepción, producción y almacenamiento de contenidos, códigos, mensajes, referentes, medios y recursos, unidireccionalidad o bidireccionalidad del flujo de datos, tarifas y peajes), entre otras dimensiones pertinentes del proceso de comunicación digital involucrado.