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Browsing by Author "Collazos Bravo, Emmanuel"

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    Prototipo de un sistema de realidades mixtas para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en niños
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collazos Bravo, Emmanuel; Escobar Rueda, Isaac; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    El desarrollo de la coordinación motora fina en niños es un aspecto crucial para su crecimiento y aprendizaje, ya que es la habilidad para realizar movimientos precisos que implica músculos pequeños, sobre todo de las manos, para así manipular objetos pequeños y tareas detalladas. Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un prototipo de sistema basado en realidades mixtas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estas habilidades motrices en una población infantil. El sistema combina elementos físicos y virtuales interactivos, integrando tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta para ofrecer actividades lúdicas que estimulan el uso preciso y coordinado de manos y dedos. Las dinámicas propuestas fueron diseñadas considerando principios pedagógicos y aspectos psicológicos claves en el desarrollo infantil, asegurando que las tareas sean atractivas, desafiantes y adecuadas a las capacidades de los usuarios. La validación del sistema se realizó con un grupo de niños del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, midiendo su impacto mediante pruebas específicas de motricidad fina mediante la interacción con el prototipo. Los resultados indican que el uso del sistema tiene el potencial de contribuir al desarrollo de estas habilidades, además de también medir el nivel en el que se encuentran, ofreciendo una herramienta innovadora y efectiva para complementar metodologías tradicionales en entornos educativos y terapéuticos. Este prototipo demuestra el potencial de las tecnologías de realidades mixtas para abordar desafíos en el desarrollo motriz infantil, y abre camino a futuras investigaciones en su aplicación en otros ámbitos educativos y de salud.
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    Prototipo de un sistema de realidades mixtas para favorecer el desarrollo de la coordinación motora fina en niños
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Collazos Bravo, Emmanuel; Escobar Rueda, Isaac; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    El desarrollo de la coordinación motora fina en niños es un aspecto crucial para su crecimiento y aprendizaje, ya que es la habilidad para realizar movimientos precisos que implica músculos pequeños, sobre todo de las manos, para así manipular objetos pequeños y tareas detalladas. Este trabajo presenta el diseño, implementación y evaluación de un prototipo de sistema basado en realidades mixtas, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de estas habilidades motrices en una población infantil. El sistema combina elementos físicos y virtuales interactivos, integrando tecnologías de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta para ofrecer actividades lúdicas que estimulan el uso preciso y coordinado de manos y dedos. Las dinámicas propuestas fueron diseñadas considerando principios pedagógicos y aspectos psicológicos claves en el desarrollo infantil, asegurando que las tareas sean atractivas, desafiantes y adecuadas a las capacidades de los usuarios. La validación del sistema se realizó con un grupo de niños del Instituto Para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, midiendo su impacto mediante pruebas específicas de motricidad fina mediante la interacción con el prototipo. Los resultados indican que el uso del sistema tiene el potencial de contribuir al desarrollo de estas habilidades, además de también medir el nivel en el que se encuentran, ofreciendo una herramienta innovadora y efectiva para complementar metodologías tradicionales en entornos educativos y terapéuticos. Este prototipo demuestra el potencial de las tecnologías de realidades mixtas para abordar desafíos en el desarrollo motriz infantil, y abre camino a futuras investigaciones en su aplicación en otros ámbitos educativos y de salud
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