Browsing by Author "Cuevas, María Clara"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aproximación a la convivencia escolar del distrito de Cali durante la pandemia a través del Siuce(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Erazo Rojas, Lizeth Valeria; Fernández Sánchez, Tania; Escobar García, Heriberto; Cuevas, María ClaraLa convivencia escolar es ya un escenario de estudio e intervención relevante para las ciencias sociales, la filosofía, el derecho, la antropología, la educación entre otras. Sobre todo, en estos tiempos, pensar las relaciones sociales que se dan en el marco de las escuelas, ya sea desde el impacto que tienen en los aprendizajes como desde los derechos humanos, al tiempo que la relevancia que tienen en la consolidación de hábitos de paz, resulta no sólo pertinente sino y sobre todo urgente en estos tiempos de violencias naturalizadas. El incremento de las tensiones sociales, políticas y culturales derivado de la profunda crisis ética (Lipovetsky, 2012) vivido por el sujeto en el marco de las sociedades contemporáneas, ha desencadenado un contexto de múltiples violencias en el que la vida, el bienestar, la comunidad y el bien común se encuentran altamente vulneradas en su sentido más práctico, esto es, el de la convivencia.Item Sistematización de la experiencia: Fortalecimiento de las habilidades parentales en padres/madres de escolares de un centro educativo de Popayán, año 2020(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Ordóñez Bolaños, Johanna Ximena; Cuevas, María ClaraEn este proyecto participativo se resalta la importancia de la posición que se percibe, cumplen los padres y las madres dentro de los hogares y su influencia en el desarrollo integral de sus hijos(as). De manera igualmente participativa se construye una propuesta que permite el fortalecimiento y desarrollo de habilidades parentales para facilitar la transición vital de niños y niñas de manera acorde con el contexto sociocultural actual. Para su desarrollo se toma como referente de trabajo los padres y las madres de familia de niños y niñas de cuarto grado de un centro educativo de Popayán y su ayuda colectiva a partir del relacionamiento pertinente entre cada uno (a) de los miembros de las familias al identificar las necesidades grupales e individuales de los miembros de la familia y las demandas del contexto actual.