Browsing by Author "De La Cruz Cardona, Danna Brillet"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Centro Educativo La Enramada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) De La Cruz Cardona, Danna Brillet; Jaime Gutiérrez, Juan José; Londoño Venegas, SashaEl proyecto de grado Centro Educativo La Enramada surge como una propuesta arquitectónica que entiende la educación como un proceso profundamente ligado al territorio, la comunidad y el entorno natural. El nombre La Enramada hace referencia a una estructura tradicional asociada al refugio, la sombra y el encuentro, simbolizando un espacio de aprendizaje abierto, protector y flexible, en armonía con el paisaje rural. El proyecto se localiza en el corregimiento de Bruselas, Pitalito (Huila) y responde a problemáticas propias del contexto rural, como la deserción escolar, la falta de infraestructura educativa adecuada y la desconexión entre la educación formal y las dinámicas productivas y culturales del territorio. En este sentido, el centro educativo se concibe no solo como un lugar de enseñanza, sino como un equipamiento comunitario que fortalece la identidad local y promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Desde el punto de vista arquitectónico, la propuesta incorpora criterios de sostenibilidad y bioclimática, aprovechando las condiciones climáticas del lugar mediante estrategias de ventilación natural, control solar, uso eficiente de materiales y relación directa entre los espacios interiores y exteriores. La arquitectura se plantea como una extensión del entorno, priorizando espacios abiertos, recorridos pedagógicos y áreas de encuentro que fomentan el aprendizaje activo y sensorial. Finalmente, Centro Educativo La Enramada propone un modelo educativo inclusivo y contextualizado, donde la arquitectura actúa como herramienta para mejorar la calidad educativa, fortalecer el sentido de pertenencia y contribuir al desarrollo social y cultural de la comunidad rural, alineando el diseño arquitectónico con las necesidades reales del territorio.