Browsing by Author "Diago Velasco, Laura Marcela"
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Item Retos en la implementación de sistemas de costos en la industria cosmética Latinoamericana: una revisión documental(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Diago Velasco, Laura Marcela; Aponte Vasilescu, Jorge DavidEste trabajo explora los desafíos que enfrenta la industria cosmética latinoamericana en la implementación de sistemas de costos—analizando las ventajas y desventajas de métodos de costeo como el costeo basado en actividades (ABC)—el costeo por órdenes de producción y el costeo estándar. A través de una revisión de algunas de las literaturas disponibles en el sector cosmético, se identificaron estudios de caso en los cuales estos sistemas se implementaron; evaluándose sus efectos en la precisión y asignación de costos. Dada la escasez de documentos específicos sobre la industria cosmética en Latinoamérica—se seleccionaron nueve literaturas clave que presentan resultados aplicables a empresas del sector. Los criterios de selección incluyeron la relevancia en la región, el tipo de sistema de costeo analizado y su impacto en factores económicos y operativos de las empresas cosméticas. Este estudio concluye que cada sistema presenta ventajas y limitaciones que lo hacen más adecuado en ciertos contextos empresariales; permitiendo a las empresas ajustar sus estrategias de acuerdo con el entorno competitivo. Se encontró que el sistema ABC ofrece una precisión notable en la asignación de costos indirectos, mejorando la toma de decisiones estratégicas; aunque requiere inversiones iniciales considerables y una recopilación de datos constante. El costeo por órdenes de producción es altamente preciso en el cálculo de costos individuales y permite precios más competitivos; sin embargo—demanda una gestión continua y actualizada de los datos. Finalmente, el costeo estándar facilita el control de costos y la planificación financiera, aunque su rigidez puede limitar su aplicabilidad en mercados volátiles. Este trabajo proporciona una para empresas cosméticas sobre cómo seleccionar un sistema de costos basado en sus necesidades y recursos—optimizando así su posición competitiva en el mercado.