Browsing by Author "Duque Sandoval, Henry"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Reactivación del sector cultural y creativo como generador de riqueza en la ciudad de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cabanzo Zuluaga, Daniel Alexander; Aguado Quintero, Luis Fernando; Duque Sandoval, HenryEn el siguiente documento se propone que el sector cultural y creativo es una fuente de riqueza para el territorio que se refleja en la generación de ingresos y empleos. Las medidas implantadas para contener la Pandemia (Covid-19) frenaron al sector, caracterizado por una alta interacción física y masiva, en escenarios por fuera del hogar. Usando una adaptación de la Matriz Insumo Producto (MIP) para el Valle del Cauca 2015, se hace un análisis de interrelaciones sectoriales, para identificar cadenas de producción de la industria cultural y creativa en la ciudad de Cali y su Área Metropolitana. Esto permite una aproximación al impacto sobre los ingresos y el empleo que una dinamización del sector puede generar en el tejido productivo de la ciudad. Finalmente, se presenta una sugerencia de política pública para dinamizar el sector en la ciudad de Cali y con ello jalonar los ingresos y el empleo.Item Reactivación económica del ecosistema creativo de la ciudad de Santiago de Cali en tiempos de pandemia: el caso de la Feria de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mera Ocampo, Natalia; Aguado Quintero, Luis Fernando; Duque Sandoval, HenryEn el presente trabajo se analizan los efectos del COVID-19 sobre un evento que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Cali: La Feria de Cali. Los efectos se miden sobre la riqueza material, reflejada en la capacidad de generación de ingresos y empleo que generaba la Feria en la ciudad de Cali antes de la emergencia sanitaria. Para ello, se usan multiplicadores derivados de una adaptación de la Matriz Insumo Producto (MIP) para el Valle del Cauca 2015. Finalmente, se buscan identificar nuevos enfoques y/o modelos de producción, circulación y consumo de contenidos propios de la Feria de Cali que contrarresten las limitaciones asociadas a la emergencia sanitaria y puedan ser implementados en un escenario post-COVID-19.