Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galeano Sanchez, Nelly"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Comprensión lectora de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Galeano Sanchez, Nelly; Ochoa Angrino, Solanlly
    El presente documento de investigación da cuenta del diseño y evaluación de una intervención pedagógica basada en estrategias para promover la comprensión de textos argumentativos. Con diseño cuasi experimental con prestest – postest y grupos experimental y control, tuvo como objetivo general evaluar el efecto de una intervención educativa basada en la aplicación de estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas en la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de la ciudad de Yumbo - Colombia. La caracterización de los desempeños se hizo con base en la comprensión de los elementos estructurales del texto argumentativo, retomados del modelo de Toulmin (2007). La valoración de las estrategias se llevó a cabo mediante rubricas para establecer su frecuencia de uso y su efectividad en la comprensión de los textos. Los datos cuantitativos fueron obtenidos a través de la prueba t student para muestras independientes, análisis de frecuencia y las correlaciones de Pearson. Los resultados muestran diferencia cuantitativa a favor del grupo experimental frente al grupo control, y permiten concluir que el subrayado, la formulación de preguntas y el resumen, puede contribuir a la comprensión de los elementos estructurales de dicho texto. Las estrategias resumen y subrayado sobresalen como las de mayor influencia en la comprensión de los textos argumentativos. En cuanto a la superestructura se observó diferencia significativa a favor del grupo experimental en identificación de la tesis, la conclusión y comprensión total; por su parte la identificación de los elementos evidencia y la garantía fueron los de mayor reto. En cuanto a las estrategias utilizadas el resumen y el subrayado se presentan como las de mayor impacto a favor de la comprensión del texto, evidenciándose en las correlaciones de Pearson relación significativa positiva entre comprensión total, tesis y resumen propiamente dicho, entre subrayado de garantía y comprensión de la evidencia y por ultimo entre preguntas inferenciales y la comprensión de la garantía. Los resultados positivos aquí obtenidos con los estudiantes intervenidos, indican que el modelo de Tolulmin y los textos argumentativos orientados con el empleo de estrategias de comprensión pueden ser incorporados a la secundaria temprana, favoreciendo todo el proceso mediante el fomento de la motivación y el interés intrínseco en la lectura permitiendo a los estudiantes participar en la selección de los textos a leer.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El quehacer docente de la teoría a la práctica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Galeano Sanchez, Nelly; Sadeghian, Hesam
    ¿Cómo la investigación en el aula podría contribuir a innovar la escuela?
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co