Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Izquierdo Salazara, Jennifer"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Diseño de un modelo de asignación de personal polifuncional para la reducción de costos asociados a la fuerza laboral en el sector retail
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Scarpetta, Ronaldo; Charry Alvernia, Sofía; Izquierdo Salazara, Jennifer; Orjuela Isaza, Sebastián; Morillo Torres, Daniel
    El sector retail se ha caracterizado por la alta participación de la fuerza laboral operativa que requiere. En este contexto, factores como la variabilidad de la demanda representa uno de los grandes desafíos a la hora de llevar a cabo la asignación del personal, debido a los problemas de sub y sobredotación que representa. Lo anterior genera incrementos en los costos asociados al recurso humano, así como el deterioro en el nivel de servicio de las empresas. Una de las propuestas que ha demostrado grandes resultados ante fenómenos como este es el uso de fuerza laboral polifuncional, dado que permite generar una reducción en los costos de fuerza laboral [1]. A través de este proyecto, se diseñó un modelo de programación lineal adaptado al contexto colombiano, que aprovecha los beneficios de la implementación de polifuncionalidad en la asignación de personal. El proyecto parte de dos objetivos, aplicados a diferentes instancias con un número de departamentos y variación en la demanda distintos. El primero consiste en minimizar los costos asociados al recurso humano. En este caso, el modelo logró una reducción de hasta el 37%, siendo 4,7% la menor reducción obtenida en los costos totales. El segundo objetivo del proyecto consiste en lograr un nivel de servicio mínimo del 92%. Para este rubro, el modelo logró un aumento del 9% en relación con el método manual utilizado inicialmente, obteniéndose un nivel de servicio promedio de 97%. Los resultados indican también, que entre mayor sea la homogeneidad en la demanda de personal, mayor es la reducción porcentual de los costos totales. Adicionalmente, se evidenció que el uso de contratos con duraciones menores y turnos más variados permitía la satisfacción de los requerimientos de forma más eficiente.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co