Browsing by Author "Jimena Botero Sarassa"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Burnout y Demandas de Trabajo del Profesorado de una Universidad Privada en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Ospina López, Laura Camila; Rodríguez Puentes, María del Pilar; Zafra Pulido, María Alejandra; Jimena Botero SarassaLa producción de conocimiento sobre el Síndrome de Burnout en la salud y educación, ha sido creciente en los últimos años. Lo anterior suele asociarse con el incremento de demandas, el deterioro de condiciones de trabajo, y sus efectos en la salud de las personas. El propósito de este trabajo fue analizar el burnout y las demandas de trabajo en profesorado universitario. Para ello, se evaluaron los niveles de riesgo de las dimesiones de burnout y de las demandas de trabajo, se identificaron diferencias considerando características sociodemograficas y se examinaron relaciones entre dimesiones de burnout y demandas de trabajo. En el abordaje metodológico se optó por un estudio de caso de naturaleza cuantitativa, con modalidad no experimental y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 25 profesores de planta del programa de Psicología de una universidad privada de Cali-Colombia. Los participantes diligenciaron el cuestionario Maslach Burnout Inventory-MBI y el Cuestionario de Factores de Riesgos Psicosociales Intralaborales del dominio de las demandas de trabajo y sus dimensiones (Ministerio de Protección Social de Colombia, 2010). Entre los resultados, se encontró que una persona registra burnout, el 56% de los profesores presenta alto nivel de agotamiento emocional y el 16% bajos niveles de eficacia profesional. Así mismo, se registraron diferencias a la luz de características sociodemográficas y posibles relaciones entre agotamiento emocional y demandas de trabajo, que tendrían que explorarse en futuros estudios con muestras mas amplias. Los resultados permiten visibilizar riesgos y áreas de investigación para futuros estudios.Item Empleabilidad en psicólogos recién egresados de una universidad privada en Cali(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) del Castillo Morejón, José Miguel; Gómez Paternina, Sergio Armando; Jimena Botero SarassaA través de este trabajo de grado, se buscó analizar la empleabilidad en Psicólogos recién egresados de una Universidad privada en Cali. Para ello, se optó por un abordaje multidimensional del fenómeno, desde el cual se analizaron las dinámicas de inserción, permanencia y movilidad de algunos psicólogos en los mercados de trabajo, considerando condiciones contextuales y recursos individuales. Para el desarrollo de la investigación se seleccionó un abordaje cualitativo, con un diseño narrativo-biográfico que permitió acceder al relato de trayectorias laborales de 9 psicólogos recién egresados. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo intencional de casos contrarios, lo cual permitió escuchar la voz de personas que han logrado ser parte de los mercados de trabajo, así como de egresados que se encuentran en situación de desempleo durante un periodo igual o superior a 3 meses. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales fueron analizadas mediante la técnica de análisis de contenido, con el soporte del software atlas ti. versión 9.0. Los resultados obtenidos, permiten sustentar el carácter multidimensional, situacional y relativo de la empleabilidad. Las dinámicas contextuales, organizacionales y educativas, al igual que los recursos personales, relacionales y psicológicos repercuten en los procesos de inclusión social a través del trabajo. Lo anterior resalta la importancia de leer contextos y mantener una postura reflexiva orientada al desarrollo para lograr ingresar y moverse de una manera efectiva dentro de los diversos mercados de trabajo de la psicología.