Browsing by Author "Mosquera Valencia, Diego Fernando"
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Item Clasificación de los estudiantes de pregrado de acuerdo a su rendimiento académico y su uso para la predicción del éxito de su formación profesional(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) López Silva, Carolina; Mosquera Valencia, Diego Fernando; Cortés Rodríguez, Mauricio JoséEn Colombia, se estima que alrededor de la mitad de los estudiantes que inician un proceso de formación superior, lo finalizan. Este comportamiento también se da en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, por lo cual, una forma en la que se podría aportar a la solución de esta problemática es con el desarrollo de este proyecto aplicado, donde primero se planteó encontrar las diferentes tipologías de los estudiantes a partir de su rendimiento académico, y un modelo que predice dichas tipologías, y de esa forma se consolide un proceso de analítica que le brinde información a la Universidad, para incidir en el éxito académico, es decir la culminación de los estudios, de sus estudiantes.Item Desarrollo de un modelo predictivo de abandono y segmentación de clientes para COLOMBIA INTERNET ISP: análisis del churn rate(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Jimeno Grisales, Evelyn; Garrido García, Oscar Mauricio; García Lemus, Deybison Antonio; Mosquera Valencia, Diego FernandoEl presente proyecto se centra en el desarrollo de un modelo predictivo orientado a la estimación del churn-rate en COLOMBIA INTERNET ISP, empresa de servicios de Internet con operaciones en los departamentos del Valle del Cauca y Tolima. La empresa registra una tasa de abandono promedio del 2.1% mensual. A través del uso de técnicas de análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático, se busca identificar patrones de comportamiento asociados a la pérdida de clientes y construir un modelo capaz de predecir dicho fenómeno con base en variables demográficas, comerciales y de uso del servicio. La metodología aplicada sigue el enfoque CRISP-DM, e incluye etapas de comprensión del negocio, recolección y preparación de datos, modelado, evaluación e implementación. Se implementaron técnicas de imputación, transformación y depuración de datos, así como análisis univariado y de correlación para seleccionar variables relevantes. Posteriormente, se entrenaron y evaluaron distintos modelos de clasificación, tales como regresión logística, árboles de decisión, random forest y XGBoost, utilizando métricas de desempeño como sensibilidad, precisión, F1-score y área bajo la curva ROC (AUC) para seleccionar el modelo con mejor rendimiento. Finalmente, se realizó una segmentación de clientes utilizando técnicas de clustering, con el propósito de identificar perfiles con distintos niveles de riesgo de abandono. Este proyecto constituye una aplicación integral de la ciencia de datos al análisis del churn en el sector de telecomunicaciones, desde la preparación y exploración de datos hasta la evaluación comparativa de modelos predictivos y la segmentación de usuarios con base en su comportamiento.