Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Noguera Galeano, Viviana"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Representaciones sociales sobre la ruta de atención integral en el manejo de la convivencia escolar
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Noguera Galeano, Viviana; Rojas Peñaranda, Dairasimin; Díaz Pérez, Ivonne Leadith
    Analizar las representaciones sociales sobre la Ruta de Atención Integral de la Ley 1620 para el manejo de la convivencia escolar en la comunidad educativa de una Institución Educativa Oficial Rural, en un municipio del departamento del Cauca. Método. Investigación de tipo cualitativo. Los participantes fueron representantes de la comunidad educativa (Estudiantes, madres de familia, docentes, administrativos y directivos). La obtención de la información fue a través de dos técnicas, la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Resultados. En relación con la información, se encontró en los miembros de la comunidad educativa un desconocimiento generalizado de la Ley 1620 y la Ruta de Atención Integral, y aunque reconocen la existencia de algunas fuentes de información, no recurren a protocolos establecidos, sino que emplean las experiencias personales. Respecto a la actitud se encontró que, fue ambivalente. En cuanto al núcleo figurativo se encontró que las imágenes que la comunidad educativa tiene están relacionadas con el conducto regular, armonía y orden. Finalmente, respecto a las prácticas se encontró que existen unas estrategias para el manejo de la convivencia escolar, la resolución de los conflictos, al igual que la necesidad de incorporar prácticas y valores ancestrales como mecanismos en los que se tenga en cuenta el contexto para el manejo de los conflictos. Conclusiones. Las representaciones sociales sobre la RAI que tienen algunos miembros de la comunidad educativa se han construido sobre la base de las experiencias personales, con un conocimiento nulo o mínimo de los lineamientos de la Ley 1620. Asimismo, se evidencia la necesidad de un cambio de paradigma frente a la manera como se abordan las situaciones tipo I, II y III, viendo en las prácticas restaurativas la posibilidad de reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback