Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Olave Bravo, Melissa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entendiendo como la logística inversa afecta la decisión de compra del consumidor en Colombia: un análisis desde la teoría de comportamiento planificado
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortiz Heredia, Laura Susana; Olave Bravo, Melissa; Londoño Roldán, Juan Carlos
    La creciente importancia de la sostenibilidad en empresas y consumidores, en respuesta a los desafíos ambientales como el cambio climático y la contaminación, ha llevado a la adopción de prácticas sostenibles, incluida la logística inversa, para reducir residuos y minimizar el impacto ambiental; aunque existen investigaciones centrada en empresas, es urgente explorar la percepción de los consumidores hacia la logística inversa y su disposición a pagar más por productos sostenibles. Esta investigación se basó en la teoría del comportamiento planificado (TPB), que aborda factores como actitudes, normas sociales, percepciones de control y la experiencia del consumidor para comprender su influencia en las decisiones de compra relacionadas con la sostenibilidad ambiental y la gestión de residuos. Los hallazgos obtenidos a través de investigación cualitativa y cuantitativa utilizando el algoritmo PLS-SEM, revelaron que la experiencia del cliente se relaciona indirectamente con la intención de compra; además, se destacó que la actitud (ATT), la percepción de control (PBC) y las normas sociales (NS) influyen en la intención de compra, con un mayor impacto de PBC, seguido de ATT, y NS mostrando una influencia significativa, especialmente en adultos en comparación con jóvenes. De acuerdo con lo anterior, este estudio contribuye a promover prácticas sostenibles en la cadena de suministro y el consumo, permitiendo que las empresas tomen decisiones informadas y se adapten a un entorno regulatorio cambiante, mejorando así su competitividad en un mercado centrado en la sostenibilidad.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co