Browsing by Author "Ospina Delgado, Julieth Emilse"
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Item Análisis de las oportunidades y los desafíos de la profesión contable frente a la cuarta revolución industrial en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Restrepo Pastes, Nicolás; Ospina Delgado, Julieth EmilseLa profesión contable en Colombia encara un escenario desafiante y lleno de oportunidades debido a la cuarta revolución industrial. Los avances transforman la contabilidad rápidamente, obligando a los contadores a adaptarse para mantener su relevancia laboral. El objetivo de este trabajo es analizar las oportunidades y los desafíos de la profesión contable frente a la cuarta revolución industrial en Colombia, para ello, se llevó a cabo una investigación documental de carácter cualitativo, en la que se pudieron identificar los principales cambios tecnológicos, las ventajas y desventajas que estos traen. Como resultado se hace evidente que el profesional contable desarrolle nuevas habilidades y capacidades en donde se vea a las nuevas tecnologías como herramientas que le permitirán centrarse en actividades de mayor valor agregado, como el análisis financiero estratégico y la asesoría empresarialItem Componentes de la formación ética que privilegian las universidades colombianas en sus programas de Contaduría Pública(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Cadena Orozco, Juan Pablo; Botero Albarracín, Luigi; Ospina Delgado, Julieth EmilseDebido a los grandes y repetitivos escándalos de fraude contable, que han perjudicado no solo la reputación sino también la credibilidad de los egresados de la carrera de Contaduría Pública se ha decidido desarrollar el siguiente trabajo, que se enfocará en analizar si la formación ética en las Universidades está siendo tomada con la importancia que se le debe dar. Es por esto, que se plantea el siguiente interrogante: ¿Qué componentes de la formación ética privilegian las universidades colombianas en sus programas de contaduría pública? Para darle respuesta a esta pregunta, aparte de analizar los planteamientos de diferentes autores acerca del tema, se analizaron los pensums académicos de las 13 mejores universidades de Colombia según el ranking QS del año 2023. En dicho análisis se encontró una diversidad de enfoques a la hora de enseñar la ética en los programas de Contaduría Pública evidenciando que es un componente importante que requiere de mayor fortaleza.Item Perspectivas críticas de la contabilidad contemporánea: la contabilidad en diálogo con las ciencias humanas y sociales(Sello Editorial Javeriano, 2019) Ospina Delgado, Julieth Emilse; Giraldo Garcés, Gregorio AntonioEse concepto de diálogo entre saberes que nos proponen los editores, encierra un profundo contenido humano y epistémico. Se dialoga entre los hombres como iguales, en común, para conocer, para compartir colaborando, para modificar nuestras propias razones y repensar otras, para convencernos de nuestros convencimientos o para acentuar nuestras diferencias. Es “yo y nosotros” a la vez, dado que, con el diálogo, el hombre discursea con otros hombres para socializar el objetivo común de la convivencia. Negamos que con el diálogo se aborte el debate. Todo lo contrario, afirmamos que se ensambla el requisito humano en la condición social. No hay hombre sin diálogo en sociedad, así como no hay mejora social sin debate. La metáfora de que los conocimientos se hablan entre sí, no es una licencia literaria, sino una necesidad científica para satisfacer mejor su aceptabilidad social, que ve el diálogo como condición existencial. Por ello, la contabilidad es “la cuenta” y mantiene un diálogo con la lógica y las matemáticas; y es también “el cuento” y puede entablar conversaciones con la historia, la antropología, la sociología, el derecho, la teoría de la organización, la lingüística, la filosofía, la ética y la economía política. Entendemos que, si la contabilidad no dialogara con las humanidades que integra, sería un algoritmo pericial, una rutina del saber-hacer tecnorracional, un soliloquio técnico encriptado en un grupo de sabios tecnócratas, una técnica como la metalurgia o la vacunación, necesaria sí, pero incapaz de la condición comprensiva que es imprescindible para poder avanzar en el conocimiento.