Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Quintero Wiedman, Juan Felipe"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Trayectorias de co-regulación y razonamiento científico en díadas de niños escolares frente a un videojuego
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Bonilla Sáenz, Mariana; Medina Lalinde, Camilo; Quintero Wiedman, Juan Felipe; Montes González, Jairo Andrés
    Objetivo. Establecer las trayectorias en el trabajo co-regulado y el razonamiento científico en díadas de niños mientras juegan un videojuego en un colegio privado de la ciudad de Cali. Método. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño microgenético, a través de la aplicación de un videojuego durante cinco sesiones a 10 díadas de niños. Durante las sesiones se grabaron las verbalizaciones realizadas por los participantes, las cuales fueron codificadas y analizadas posteriormente a partir de los mecanismos co-regulatorios manifestados y el nivel del razonamiento científico. Resultados. En cuanto al razonamiento científico se identificó un nivel de funcionamiento bajo- bajo en términos generales. No obstante, al analizar los datos a mayor profundidad se caracterizaron tres tipos de perfil “globalmente bajo”, “tendencia media” y “globalmente alto” dependiendo del nivel de razonamiento en el que operan. En términos de co-regulación se encontró que el mecanismo que predomina es la facilitación, no obstante, se lograron identificar dos perfiles entre el funcionamiento de las díadas “tendencia facilitadora” y “alternantes”. Finalmente, se encontró que existe una relación entre los niveles altos de razonamiento científico y los mecanismos co-regulatorios. Conclusiones. Aunque el desempeño general de las díadas en términos de razonamiento científico fue bajo, su rendimiento frente a la tarea aumentó a través del tiempo, lo que cuestiona el tipo de acompañamiento y de tareas que son presentadas en los espacios educativos. Además, fue posible analizar las relaciones entre los niveles de razonamiento alcanzados y las interacciones intra-díada, permitiendo comprender como los aspectos sociales y contextuales pueden incidir en la resolución de una tarea y el logro de niveles altos de razonamiento. Es así, como estos aspectos responden no solo a las características de los niños y sus interacciones sino además a elementos contextuales y de la tarea en sí misma, lo que conlleva a explorar una perspectiva de trabajo compleja y amplia sobre el diseño de herramientas para espacios de aprendizaje.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co