Browsing by Author "Rivera Velandia, Diana Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar: “Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores Hogar Infantil del ICBF de Bogotá, 2020”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rivera Velandia, Diana Paola; Sarmiento Zárate, Diana Mariela; Rodríguez Alarcón, Yamilee presenta la sistematización de la experiencia vivida en el desarrollo del proyecto de asesoría familiar (PAF): Fortalecimiento de las prácticas de crianza desde los significados de género con un grupo de padres, madres y cuidadores de un Hogar Infantil del ICBF de Bogotá. El objetivo de la sistematización fue reconocer los aprendizajes en torno a los significados de género que se relacionan con las prácticas de crianza. El ejercicio de sistematización de esta investigación cualitativa en el marco del paradigma interpretativo y crítico permitió la recuperación de la experiencia y la validación de las voces de los participantes desde una postura ético-política de las asesoras familiares sistémicas. Se interrelacionan relatos, sentires, saberes cotidianos y construcciones colaborativas con el contexto normativo, social y cultural, y con aportes de referentes epistemológicos, empíricos y teóricos para una lectura profunda y para la gestión del conocimiento. Los hallazgos de la sistematización fueron consistentes con conclusiones de los estudios internacionales y nacionales consultados, destacando la importancia del contexto y la historia familiar en las construcciones en torno al género y en las prácticas de crianza. Como resultados principales las narrativas que emergieron en las reflexiones conjuntas reflejaron concepciones aún dominadas por el modelo social patriarcal, que si bien son cuestionadas por los mismos participantes persisten en sus interacciones y pautas relacionales familiares. La sistematización permitió reconocer que a través de escenarios conversacionales confluyen diálogos generativos que denotan caminos hacia posibilidades de equidad y democracia familiar como aspectos fecundos para la construcción de nuevas identidades de género, desde un enfoque que asume las dificultades como desafíos y oportunidades para aprender colectivamente y para empoderar a las familias como capital social y agentes de su propio desarrollo. El modelo social igualitario que emerge lentamente es respaldado por los discursos y políticas públicas que para su dinamismo precisan de un trabajo mancomunado entre la institución y la comunidad en los escenarios de fortalecimiento familiar para lograr la equidad de género y la garantía de los derechos de los niños y las niñas.