Browsing by Author "Uribe Henao, Lina"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Aspirando a un sueño(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Bolívar Jaramillo, Sebastián; Cardona Mejía, Juan Esteban; Matamoros Celi, José Daniel; Uribe Henao, LinaAspirando a un sueño es un documental periodístico que muestra las motivaciones de tres personas que creen en el fútbol como una herramienta de transformación social: dos de ellos son canteranos de la academia de fútbol Talentos Biojó, del Barrio Potrero Grande, en el Distrito de Aguablanca (oriente de Cali). Ambos muestran su contexto social, sus vivencias durante la pandemia del Covid-19 y lo que les ocurrió en el marco del estallido social de 2021. La tercera persona es el profesor Jhon Jaider Biojó, el entrenador, quien se concibe como un héroe que les ofrece la posibilidad de una formación deportiva e integral a los jóvenes del barrio, con la única aspiración de que tengan esperanzas alejadas de la violencia que caracteriza la zona.Item Educomunicación para la resolución de conflictos por medio de procesos de literacidad en los niños y niñas de grado 5 de la institución educativa María Auxiliadora, de Tuluá, Valle del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) González Valencia, Karen Andrea; Ochoa Bueno, Juliana Andrea; Uribe Henao, LinaEn este trabajo se diseñó una estrategia de educomunicación para el desarrollo de habilidades comunicativas por medio de procesos de literacidad, basada en las necesidades de los niños y niñas del grado 5° de la institución educativa María Auxiliadora de Tuluá, Valle del Cauca. Este proyecto se realizó con un enfoque metodológico cualitativo de tipo inductivo por medio de tres fases: un diagnóstico que identificó la relación de los procesos de literacidad y las habilidades comunicativas con los estudiantes; la definición de tácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas a través de procesos de literacidad para el planteamiento de la estrategia; y, por último, validación de la estrategia por medio de un grupo focal. De esta manera, desde los resultados se resalta la necesidad comunicativa de los niños y niñas para la resolución de conflictos, así como su interés por la lectura y el papel que le dan a esta como medio para el aprendizaje y la comunicación; determinando como objetivo de la estrategia aportar a los contenidos de la materia Proyecto de Lectura a través de procesos de literacidad que sirvan para la resolución de conflictos desde la comunicación.