Browsing by Subject "Agroindustria"
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Item La deforestación en Colombia: evaluación del costo ambiental causado por la agroindustria en el pacífico colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Wilches Duque, Juan Nicolás; Torres Mosquera, Jorge Darío; Correa García, EstebanLa deforestación es un problema global que afecta a numerosos países, incluyendo Colombia. Este país sudamericano, conocido por su rica biodiversidad y paisajes exuberantes, se ha visto gravemente afectado por la tala de árboles y la conversión de tierras forestales en terrenos agrícolas y urbanos (García, 2012; García, 2016). Primero se analizará la situación de la deforestación en Colombia, sus causas y consecuencias, y las medidas que se están tomando para abordar este desafío ambiental y social. Este estudio se enfoca en realizar un análisis general de los procesos de deforestación en la región del Pacífico de Colombia a partir de fuentes secundarias y de evaluar su impacto ambiental en términos de costos asociados al proceso. El objetivo principal de esta investigación fue identificar y desglosar los diferentes procesos que causan la deforestación causada por la agroindustria en el pacífico colombiano. Estos procesos pueden incluir la tala ilegal, la conversión de tierras forestales para la agricultura o el desarrollo urbano, la minería ilegal, el desarrollo de infraestructura y otros factores relacionados con la actividad humana. Cada uno de estos procesos conlleva costos ambientales que afectan la biodiversidad local, la calidad del aire y del agua, así como la estabilidad del ecosistema. Evaluar los costos de estos procesos implica cuantificar estos impactos tanto en términos económicos como en términos de pérdida de servicios ecosistémicos.Item Diseño de un sistema de costos para la empresa Agroforestal el Encanto S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caranguay, Genith; Trochez Jurado, Isabella; Ramírez Henao, Driver FerneyEl desarrollo del presente proyecto está orientado a diseñar un sistema de costos para la empresa Agroforestal El Encanto SAS. Para desarrollarlo se realizaron los siguientes pasos, primero se hizo un reconocimiento contextual de la actividad cauchera, luego se recopiló la información suficiente para saber la forma que tiene la empresa de asignar los costos a sus plantaciones, tercero, se realizó un levantamiento de información de las actividades y de los procesos requeridos para la cosecha del árbol de caucho, y finalmente, se llevó a cabo el diseño de un sistema de costos por procesos que le permitirá a la empresa Agroforestal El Encanto SAS hacer un reconocimiento y una valoración de los recursos asociados a la adecuación y al cultivo de sus plantaciones.Item Propuesta de integración de la cadena de abastecimiento del Aguacate Hass en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Estrella Oliva, Francisco Javier; González Gutiérrez, Mateo; Orejuela Montenegro, Carlos Alberto; Rosero Serrano, Isabel Cristina; Garzón Canizalez, Luis HernandoEl aguacate Hass es el cuarto fruto tropical más importante del mundo y uno de los más exportados de Colombia, este presenta un incremento de consumo del 7% anual, por lo que el sector agroindustrial debe estar preparado para la creciente demanda extranjera. En este documento, se identifica el funcionamiento de la cadena de abastecimiento del Aguacate Hass en Colombia, donde se encuentra mayor dependencia hacia el modo carretero en el sistema de transporte de carga. Por lo que se evidencia una oportunidad de mejora que se centra en la deficiencia del modo carretero, debido a los costos logísticos elevados y problemas en el establecimiento de rutas. En este sentido, tras una investigación de la literatura se optó por un modelo de programación lineal mixta, con la combinación de dos modos de transporte, por lo que se presenta el diseño de una red intermodal que integra la cadena de abastecimiento del aguacate Hass. Los resultados se obtuvieron mediante el desarrollador GUROBI-(Plataforma NEOS). Se concluye que el modelo propuesto reduce costos logísticos en 1,08% respecto a la meta establecida de 0,2% (Política Nacional Logística). Consecuentemente, se incrementa la participación intermodal en la ruta crítica a un 26,2%. Mediante la variación del modelo en escenarios (Neutro-optimista-pesimista) para el costo por faltante, no hay cambios en los flujos y el modelo prefirió no dejar demanda insatisfecha para clientes con costos elevados. Adicionalmente, se verificó, que la variación de la capacidad del tren en la cantidad de vagones genera un cambio en el costo. El impacto ambiental se pronosticó con el software RStudio y simulación Montecarlo en el que se concluye que el modo carretero genera 11,901% veces más gCO2 que utilizando el modo intermodal. Finalmente, también se obtiene un impacto social en el que se destaca el incremento de empleos directos e indirectos.