Browsing by Subject "Ambiente alimentario"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización de los ambientes alimentarios de hogares de niños escolares con dificultades de alimentación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cuadros Dussán, Alejandra; Varela Arévalo, María TeresaIntroducción: Los ambientes alimentarios son un conjunto de oportunidades y condiciones que influencian la alimentación de las personas, pero se ha estudiado poco su relación con las dificultades de alimentación infantil. Objetivo: Analizar los ambientes alimentarios de los hogares de niños escolares con dificultades de alimentación de la ciudad de Cali. Método: estudio con método mixto convergente paralelo. En el componente cuantitativo se analizaron datos secundarios de padres de 560 niños entre 8 y 12 años, para establecer la prevalencia de dificultades de alimentación y su relación con los ambientes alimentarios de sus hogares. En el componente cualitativo se realizaron entrevistas en profundidad a seis padres con hijos con dificultades de alimentación, para comprender los aspectos físicos, socio-culturales, políticos y económicos de los ambientes alimentarios de sus hogares. Resultados: La prevalencia de ingesta altamente selectiva fue del 23% y la de apetito limitado fue del 22%. Los ambientes alimentarios presentaron diferencias importantes en los hogares de niños con y sin dificultades de alimentación, principalmente en aspectos físicos (como la disponibilidad de alimentos), políticos (reglas y normas sobre la alimentación) y socioculturales (prácticas parentales de alimentación e interacción en momentos de alimentación). Estas dimensiones de los ambientes alimentarios interactúan entre sí, promoviendo las dificultades de alimentación de los niños. Conclusiones: Las dificultades de alimentación en la infancia constituyen un importante problema a tener en cuenta en la promoción de la alimentación saludable, siendo necesario enfocarse en los ambientes alimentarios de los hogares de los niños que pueden tener influencia en la aparición y mantenimiento de las mismas.