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Browsing by Subject "Antioxidantes"

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    Desarrollo y comercialización de un complemento nutricional fito terapéutico para el estrés emocional y oxidativo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Moreno, Lauren Andrea; Vargas Camacho, Jairo Hernando
    El presente trabajo expone la creación de VitalWell S.A.S., una empresa colombiana enfocada en el desarrollo, comercialización y promoción de complementos nutricionales naturales y funcionales, orientados al bienestar integral y la salud preventiva. El proyecto nace de la necesidad creciente en la población colombiana de acceder a soluciones naturales y funcionales, técnicamente respaldadas y sin efectos adversos, en un contexto de alta prevalencia de síntomas relacionados con el estrés. El propósito de la empresa es lanzar al mercado un complemento nutricional Fito terapéutico líquido, llamado AntiOX BE, formulado con una combinación única de ingredientes derivados de extractos herbales y minerales esenciales como Ashwagandha, FOS, NAC (N-Acetilcisteína), Zinc y Selenio, que ayudan a neutralizar los radicales libres, protegiendo las células del daño oxidativo. AntiOX BE se diferencia por su acción integral al proteger las células del daño oxidativo, lo que favorece el bienestar celular, reduce la fatiga física, mental y protege el cuerpo del desgaste causado por el estrés crónico, promoviendo en los usuarios un bienestar diario con capacidad de respuesta efectiva.4 Su diseño busca apoyar el equilibrio del sistema nervioso, la reducción de la ansiedad y la mejora de la calidad del sueño. Adicionalmente, contribuye a recuperar la energía mental y a regular el equilibrio del eje intestino-cerebro, clave en el estado de ánimo, lo cual responde a necesidades crecientes de la sociedad. El objetivo es contribuir, a través de la nutrición celular y el manejo del estrés emocional y oxidativo, a un abordaje integral de la salud. Los ingredientes no generan adicción, presentan pocos o ningún efecto secundario y permiten la interacción con tratamientos convencionales. La presentación comercial es en frasco de 270 ml (dosis de 15 ml) para administración diaria. AntiOX BE busca posicionarse en el mercado de suplementos nutricionales, el cual ha mostrado una tendencia de crecimiento en Colombia2 , dada la actual expansión en la promoción del bienestar y la reducción del estrés. Dentro de la segmentación de mercado, el enfoque está dirigido a consumidores de 25 a 55 años. Actualmente, el producto se encuentra en etapa de desarrollo y será lanzado al mercado luego de obtener el registro INVIMA. La empresa VitalWell S.A.S., registrará a AntiOX BE bajo los parámetros y normativas del INVIMA, buscando su aprobación hasta obtenerla. El alcance del plan de negocios incluye la investigación de mercado, la justificación técnica de la fórmula, el modelo de comercialización multicanal (prescripción médica, farmacias y venta digital), la estructura organizacional mínima viable, el análisis financiero proyectado a tres años y los indicadores de sostenibilidad del negocio.
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    Püsh: bebida gasificada de pulpa de café y zumo de fruta, 2024
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Giraldo Orozco, Jonathan Steeven; Valderrama Tascón, Gustavo Adolfo
    El presente proyecto de investigación se propuso desarrollar una bebida gasificada a base de cáscara de café con zumo de fruta, con el objetivo de reducir el desperdicio generado por la industria cafetera. La cáscara de café, un subproducto comúnmente desechado, presenta una oportunidad para ser reutilizada de manera sostenible, mitigando así el impacto ambiental. Este problema no solo afecta la sostenibilidad de la industria cafetera en Colombia, sino que tiene implicaciones globales, pudiendo complicar la salud pública debido al manejo inadecuado de residuos. El proyecto aborda las bebidas energizantes, que representan un problema significativo en salud, especialmente entre los jóvenes universitarios. Las bebidas energizantes convencionales suelen contener altos niveles de cafeína y azúcares, lo que puede llevar a problemas de salud como la hipertensión, diabetes y trastornos del sueño. Para el desarrollo de esta bebida innovadora, se realizó una exhaustiva búsqueda de información en bases de datos especializadas y se contó con la asistencia de expertos en análisis sensorial y de la Specialty Coffee Association (SCA). Con esta colaboración, se logró formular una bebida carbonatada con niveles significativamente menores de cafeína y azúcares que comparadas con las bebidas energizantes tradicionales. El resultado fue una bebida que no solo contribuye a la sostenibilidad ambiental, sino que también ofrece una alternativa más saludable para los consumidores. Finalmente, se concluyó que esta bebida tiene un gran potencial para competir en el mercado de las bebidas energizantes y que, con un mayor desarrollo, podría reforzar su propuesta de valor basada en su bajo contenido de cafeína y expandir su participación en el mercado.
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