Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Arquitectura"

Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana Lucía
    La formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo XXI representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Casa Minga: “aprender-haciendo” un proyecto sustentable
    (Sello Editorial Javeriano, 2020) Osuna Motta, Iván; Gutiérrez Robledo, Anita; Ordóñez López, Ana Lucía
    La formación de profesionales de cara a los nuevos retos del siglo xxi representa un gran desafío, debido a la necesidad de desarrollar en los estudiantes competencias para un mundo cambiante. Se hace necesario tender nuevos puentes entre la academia y el resto del mundo, y debemos recurrir a metodologías disruptivas que se constituyan en experiencias de aprendizaje transformadoras. El aprendizaje práctico a partir de gestionar, construir y poner en funcionamiento lo que se diseña, genera conexiones necesarias y poco comunes en las universidades, entre el mundo abstracto de los planos y la realidad de un proceso constructivo a escala real. En esta era de la información y la enseñanza digital, es cada vez más imperativo sacar a los estudiantes de las aulas, para fomentar las conexiones con la realidad física de un mundo análogo, sometido a las leyes de la gravedad y del mercado. El proyecto Solar Decathlon, se presenta como una oportunidad incomparable para lograr resultados de aprendizaje en estudiantes universitarios de diversas disciplinas. Hacer a través del pensamiento y pensar a través de la fabricación, desarrolla habilidades manuales, poniéndolasal mismo nivel de las habilidades digitales e intelectuales. El trabajo interdisciplinar, fomenta el ejercicio de las habilidades sociales, del trabajo colaborativo y de gestión. El desarrollo de un prototipo de vivienda social sostenible, permite de manera efectiva la integración curricular interdisciplinar que reclaman las ciencias de la educación. El proyecto Minga, presentado en este libro, se concibió como una actividad académica que permitiera el desarrollo de competencias de los estudiantes en aspectos de conciencia ambiental, interdisciplinaridad e integralidad de la formación. La Casa Minga se creo como un “prototipo demostrativo a escala real” que sirvió como instrumento de aprendizaje y experimentación en el campo de la construcción sostenible, sin pretender convertirse en una vivienda modelo replicable.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    CICLO VIVO: Centros de Gestión Ambiental. Arquitectura replicable para la gestión ambiental en los barrios periurbanos de Cali - Comuna 18
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Pantoja Ordóñez, María Paula; Guardiola Lince, Carolina
    "Ciclo Vivo" surge como respuesta a las problemáticas ambientales estructurales presentes en la Comuna 18 de Cali, una zona de origen mayoritariamente informal, marcada por la falta de infraestructura de servicios, problemáticas ambientales importantes como la acumulación de residuos, la deforestación e invasión de zonas protegidas y la contaminación de cuerpos de agua relacionado con el río Meléndez. El proyecto parte del reconocimiento del potencial ambiental y comunitario de este territorio periurbano, proponiendo una red descentralizada de centros de gestión ambiental con enfoque replicable, sostenible y accesible. Cada centro se especializa en una problemática ambiental concreta, como la agroecología o la gestión de residuos, y se localiza estratégicamente según la problemática ambiental que aborda. Estos equipamientos se conciben como edificaciones sostenibles, con principios de diseño pasivo, aprovechamiento de recursos locales y estrategias como la recolección de aguas lluvias y el uso de materiales de bajo impacto, reconociendo las tradiciones constructivas del sector pero innovando con materiales de elementos reciclados. El proyecto apuesta por una arquitectura adaptada a las condiciones sociales y ecológicas del territorio, promoviendo procesos de educación ambiental, fortalecimiento comunitario y economía circular. "Ciclo Vivo" busca ser una herramienta concreta para la transformación ambiental y socioeconómica de sus habitantes, desde la escala barrial, con un modelo aplicable a otras zonas críticas de la ciudad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Ciudadela del Valle
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Cuervo Ospina, Juan Felipe; Acosta Rubiano, Juan Sebastián; Díaz Bustamante, David
    Este proyecto arquitectónico tiene como objetivo principal diseñar un nuevo edificio multifuncional de la universidad del Valle en el Municipio de Tuluá, un espacio que responda a las necesidades actuales de la educación superior y se integre de manera armoniosa con su entorno. El proyecto se centra en la necesidad de crear un edificio multifuncional que fomente el aprendizaje colaborativo, la investigación y la innovación, al tiempo que promueve la sostenibilidad y la conexión con la comunidad. La creciente demanda de educación superior en la región y la necesidad de contar con infraestructuras educativas modernas y funcionales justifican la implementación de este proyecto. El objetivo es construir un campus que se convierta en un referente en términos de calidad educativa, sostenibilidad y diseño arquitectónico, fortaleciendo la identidad institucional y contribuyendo al desarrollo de la región. A través de un proceso de diseño participativo donde la comunidad explorará, en talleres, diferentes opciones de materiales, colores y distribución de los espacios, basándose en la investigación y su propia experiencia como futuros usuarios, se desarrollará una propuesta arquitectónica que integre elementos naturales, espacios flexibles y tecnologías innovadoras, creando un ambiente de aprendizaje estimulante y colaborativo. La solución propuesta no solo responde a las necesidades funcionales de la universidad, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y posiciona a Tuluá como un centro de conocimiento y desarrollo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias replicables de intervención patrimonial en edificios envolventes del centro de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Perea Ramos, Pedro Pablo
    En 1971, gracias a los Juegos Panamericanos, la ciudad de Cali entro en una fase de modernización donde la mayoría de los edificios de arquitectura republicana y colonial fueron demolidos prevaleciendo únicamente sus fachadas como vestigios restantes. Estos denominados “edificios envolventes” prevalecieron en el tiempo y actualmente la mayoría de estos se encuentran desocupados, convirtiéndose algunos en espacios inciertos sin un uso especifico. Teniendo en cuenta las altas necesidades de ocupación del centro de la ciudad, la propuesta gira en torno a la redensificación de estos predios a partir del vacío, con el fin de identificar posibilidades de conservación y creación de potenciales usos futuros que enriquezcan el centro histórico de la ciudad otorgando alternativas a sus propietarios para el mantenimiento de sus fachadas. En este portafolio se presentara la propuesta conceptual, planimetrica y grafica de crear arquitectura desde el contraste que genera el redensificar el vacío, permitiendo completar el contexto desigual que han dejado estos espacios inciertos en el centro histórico de la ciudad de Cali.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback