Browsing by Subject "Communication for change"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comunicación para el cambio y narrativa audiovisual como alternativas de afrontamiento de la crisis narrativa, entre adolescentes escolarizados de la ladera de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Botero Aristizábal, EduardoEn este artículo se analizan los resultados de un proceso de comunicación para el cambio y educación en narrativa audiovisual, con un grupo de adolescentes escolarizados en Cali-Colombia, para identificar aportes al desarrollo de habilidades narrativas como forma de afrontamiento a la crisis narrativa. El proceso se implementó con una metodología educativa participativa y lúdica propia del eduentretenimiento, con talleres que culminaron con la producción de cuatro cortometrajes. Los resultados condujeron a ratificar debilidades entre los participantes para narrar creativamente y con sentido profundo sus historias; nula mirada política sobre sus contextos, debilidades formativas en narración desde el Colegio; y escasa disposición a la organización para actuar colectivamente en pro de propósitos comunes. Sin embargo, se identificó que el eduentretenimiento, como estrategia de comunicación, y la construcción de confianza son alternativas con potencial para afrontar la problemática contemporánea de crisis narrativa con adolescentes en contextos de vulnerabilidad.Item Comunicación, cambio, literacidad y paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Martínez Gómez, Catalina; Ortiz Paz, Juan Sebastián; Franco Chávez, Fanny PatriciaEste informe da cuenta de un proyecto de investigación desarrollado en articulación al macroproyecto “Aportes de la comunicación para el cambio y la literalidad crítica a la construcción de paz con niños, niñas y jóvenes de Cali y Buenaventura en escenarios presenciales y digitales”, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali para ejecutarse entre 2022 y 2023. Esto implica que se compartió la pregunta orientadora, los objetivos, el andamiaje teórico y metodológico del macro-proyecto y se contribuyó especialmente al afinamiento del diseño del proceso formativo, a su ejecución con un grupo de niños y niñas y a su evaluación. De esto tratan los siguientes apartados