Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Español
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Competencias mediáticas e informacionales"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en el contexto de desinformación sobre tratamientos médicos del COVID-19
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Castro Torres, Alejandra; Rodríguez Sánchez, Adriana
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las competencias mediáticas e informacionales de estudiantes de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, frente al manejo de la desinformación sobre tratamientos médicos contra el COVID-19, para comprender el vínculo entre el proceso de formación académica y el desarrollo de dichas competencias. Esta investigación se sustenta teóricamente en la concepción de competencias AMI propuesta por la UNESCO (2011) y el concepto de desinformación desarrollado por Guallar et al. (2020) y Salaverria et al. (2020). A nivel metodológico, se asume una perspectiva mixta, porque se aplica una técnica de tipo cualitativa (grupos focales) y un cuestionario estandarizado a un grupo de estudiantes de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. A partir de los datos, es posible señalar que los estudiantes del programa que participaron en el estudio evidencian competencias para acceder, interpretar y evaluar críticamente la información noticiosa, sin embargo, con respecto a los temas relacionados con tratamientos médicos contra el COVID-19 parece privilegiarse la información que circula voz a voz, lo que favorece la automedicación. Este hallazgo permite señalar que las competencias mediáticas e informacionales pueden utilizarse de manera diferenciada, según determinados dominios temáticos. Este trabajo se realizó en el marco del semillero de Audiencias digitales del programa académico de Comunicación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencias mediáticas e informacionales de un grupo de adultos mayores de la ciudad de Cali (Colombia)
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Chirán Melo, Camila Marcela
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar las competencias mediáticas e informacionales (AMI) de un grupo de adultos mayores habitantes del barrio La Choclona de la ciudad de Cali (Colombia), con el fin de comprender las dinámicas de la brecha digital en esta población. Esta investigación se sustenta teóricamente en la concepción de competencias AMI propuesta por la UNESCO (2011). A nivel metodológico, es de tipo cualitativa, con un diseño biográfico-narrativo, por lo que se realizaron cinco entrevistas episódicas y tres colectivas a un grupo de adultos mayores de 60 años habitantes del barrio La Choclona. A partir de los datos, es posible señalar que los entrevistados han desarrollado algunas competencias AMI con ciertas limitaciones. Esto tiene relación con el conjunto de brechas de carácter económico, social, educativo, tecnológico y generacional que han atravesado desde su infancia. La relación entre estas brechas y sus competencias mediáticas e informacionales incide en la forma como los participantes ejercen su ciudadanía y participan en la construcción de una sociedad democrática desde su rol como líderes sociales. Este trabajo contó con el apoyo del semillero de Audiencias digitales del programa académico de Comunicación.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Forma TIC, estrategia de educomunicación para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales en adultos mayores en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) López Sibaja, Daniela; Vargas Ramos, Aura María
    Comunicación Este trabajo de grado se centró en el diseño e implementación de la estrategia de educomunicación FormaTIC para el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales (competencias AMI 3,4 Y 5) relacionadas con el acceso y evaluación crítica de la información noticiosa, en un grupo de adultos mayores que hacen parte del programa Alfabetización Digital del punto Vive Digital en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali, Colombia, desde la perspectiva de la UNESCO (2011). Se tuvieron en cuenta las características sociodemográficas y las necesidades y expectativas de los participantes para el diseño, evaluación y validación del producto de comunicación (Cartilla FormaTIC). El diseño metodológico de este trabajo tomó elementos de la investigación cualitativa y cuantitativa, está centrado en la investigación e intervención, dado que se compone de una perspectiva de tipo descriptiva y explicativa. A la población participante se les aplicó una encuesta sociodemográfica, un grupo focal y un sondeo telefónico. Además, se enriquecieron los resultados con investigaciones y entrevistas semiestructuradas a expertos en el tema. Los datos permitieron identificar varios aspectos significativos relacionados con la importancia y la pertinencia del desarrollo de competencias mediáticas e informacionales en adultos mayores, lo cual les permite acceder, utilizar y evaluar la información de manera crítica, reforzando la autonomía e independencia para acceder a los medios masivos de comunicación y las redes sociales e interactuar con sus pares y familiares.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback