Browsing by Subject "Comprehensive sexual education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Consumo de Pornografía y Construcción de la Sexualidad en Adultos Emergentes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arango Gutiérrez, Gabriela; Cruz Arenas, Manuela; Gómez Sejnaui, ValentinaLa importancia que tiene la sexualidad en los seres humanos se ha visto ligada a la historia de la humanidad y es precisamente por esto que es un tema que se torna importante, y mucho más en ciertas etapas como la adultez temprana. Es por ello que este trabajo tiene como objetivo general Comprender las concepciones y actitudes de los adultos emergentes frente a la sexualidad y la pornografía en universidades de Cali, Colombia. Lo anterior, se realizó a través de una revisión exhaustiva de la literatura y una investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico, donde participaron 10 estudiantes (5 hombres y 5 mujeres) de distintas universidades de Cali, Colombia. En este estudio se ha manifestado el impacto que tiene la exposición al consumo de pornografía y las creencias impartidas por parte de los agentes socializadores sobre la percepción que tienen los adultos emergentes acerca de su propia sexualidad y la de los demás. Aquí se evidenció que la exposición a la pornografía, y la participación -o no- de agentes socializadores en los procesos de socialización sexual puede tener un impacto significativo en la forma en que los jóvenes ven su propia sexualidad y la de los demás. Además, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para la educación sexual y se proponen recomendaciones para ayudar a los jóvenes a desarrollar una comprensión más saludable y equilibrada de su identidad sexual.Item ¡El material educativo al tablero! mapeando la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual del MEN: análisis del “programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía”(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2023) Ruiz Villota, María Menita; Sevilla Peñuela, Teresita MaríaLa investigación parte desde las discusiones acerca del abordaje de la diversidad sexual y de género en los programas de EIS a nivel internacional y nacional enfocándose en el Programa de Educación en Sexualidad y Construcción de ciudadanía (PESCC) del MEN en Colombia. En ese sentido, el estudio busco analizar la manera en que es abordada la diversidad sexual y de género en el lineamiento sobre educación sexual difundido por el MEN a la luz de las Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad de la UNESCO, para lo cual, se caracterizó los dos lineamientos; se comparó la propuesta del PESCC con las orientaciones internacionales sobre educación sexual; y se comprendió las narrativas que subyacen a los lineamientos analizados desde la propuesta teórica de la diversidad sexual y de género. El estudio fue de tipo cualitativo con un diseño narrativo que recurrió al análisis de contenido como técnica de recolección de información de los dos documentos planteados. Se logró identificar que la impartición de la EIS ha estado influenciada en mayor medida por aspectos biomédicos los cuales a su vez se han articulado a aspectos normativos, sociales, culturales y religiosos que han determinado la caracterización de conceptos como orientación sexual, vínculos afectivos, identidad y expresión de género, sexo y género. A su vez, se identifica en el PESCC la aparición de dos discursos que coexisten y que a pesar de sus diferencias han influido en el abordaje de la diversidad sexual y de género.