Browsing by Subject "Creatividad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Creare, Crea & Aprende(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Echeverry Gómez, María Camila; Gastaldi Calero, AdrianaLa educación de los estudiantes universitarios, cada vez más, demanda nuevas maneras de ser eficiente. Esta garantiza la aplicación de nuevas maneras de pensar qué permiten descubrir y resolver problemas en diversas situaciones y contextos. (López Calichis, E. 2006.Item Derechos de autor y música: perspectiva crítica en la valoración de la creatividad, la originalidad y la protección de las obras(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Cabrera Libreros, Margarita Rosa; Restrepo García, Alejandro; Martínez Pinilla, Iván LeonardoEl artículo indaga la presencia de una perspectiva eurocéntrica en las normas de derechos de autor, puntualmente, el Copyright Act de 1976, la ley 23 de 1982 (ley colombiana) y el Convenio de Berna; a partir de la constatación de eurocentrismo en las reglas estudiadas, el artículo plantea la cuestión de la imputación-adjudicación a la hora de establecer la originalidad de una obra (desde su clasificación de obra original y obra derivada). Tomando el Jazz como caso de estudio, en tanto proviene de tradición afroamericana signada por la improvisación y la espontaneidad, los autores identifican el problema de la imputación-adjudicación en tanto el Jazz adjudica la originalidad a obras construidas mediante la constante reinterpretación de obras antiguas. De este modo los autores constatan la incompatibilidad entre las reglas de valoración de obras originales -que impregnan actualmente el ordenamiento- y las formas propias de imputación de originalidad existentes en la praxis del Jazz. El texto cuestiona entonces la capacidad del ordenamiento jurídico a la hora de abordar fenómenos musicales cuyas formas de adjudicación de originalidad no se adecuan al estándar europeo. Finalmente se debate la posibilidad de ampliar el uso de diferentes medios probatorios más allá de la notación musical en el ámbito judicial para determinar la originalidad de una obra.Item Proyectando, modelo de cultura de diseño(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Wang Lin, DannyCultura de Diseño, es un fenómeno social que impulsa el desarrollo de una comunidad, fomentando la industria creativa y utilizándolas como herramientas y como motor de cambios en la sociedad, esta cultura va más allá de lo estético para promocionar valores de innovación, creatividad, trabajo en equipo, trabajo interdisciplinar y autoaprendizaje. La Pontificia Universidad Javeriana Cali desde que abrió su carrera de Diseño de Comunicación Visual está en búsqueda constante de mostrarse. Es así como nace el proyecto INtangible, una propuesta que pretende mediante la Cultura de Diseño mejorar la visibilización de la carrera dentro de la universidad. En este proyecto vamos a estudiar que pretende y de que trata la Cultura de Diseño, analizar qué factores llevan a una comunidad a desarrollarla y ejemplos de cómo esta ha impulsado el desarrollo social y económico de grandes empresas y algunas ciudades.