Browsing by Subject "Disability evaluation"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Validación de la prueba laberinto sobre habilidades visoespaciales en niños con y sin discapacidad auditiva(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Arias Díaz, Mariana; Cabrera Mendoza, Erika Alejandra; Nader Gutiérrez, Gabriela; Cadavid Ruiz, NataliaEl presente estudio tuvo como propósito validar El Laberinto, un instrumento digital diseñado para evaluar habilidades visoespaciales y de planificación en niños de 5 a 10 años, con y sin discapacidad auditiva. La muestra estuvo conformada por 101 participantes, 74 presentaban un desarrollo típico y 27 discapacidad auditiva, pertenecientes a una institución educativa regular y al Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali, respectivamente. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, instrumental, empleando como herramientas de medición el Test de Inteligencia No Verbal TONI, la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE-3/BANPE) y la prueba El Laberinto. Se analizaron las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez convergente del instrumento. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de dificultad en los tres laberintos, así como un alto desempeño general en la muestra. La consistencia interna fue baja (α = ,332) y la validez convergente resultó débil. Por otra parte, se identificaron diferencias significativas entre los grupos, con un mejor rendimiento por parte de los niños con un desarrollo sensorial neurotípico. Pese a sus limitaciones, El Laberinto constituye una propuesta innovadora en la evaluación cognitiva al incorporar tecnología tridimensional. Se recomienda ajustar el instrumento incrementando la dificultad de los ítems, incorporando más elementos distractores a cada laberinto y considerando el tiempo de respuesta como criterio de desempeño, para mejorar sus propiedades psicométricas. Este estudio destaca la necesidad de desarrollar herramientas diagnósticas cultural y sensorialmente pertinentes para la población infantil con discapacidad auditiva que midan objetivamente a niños con un desarrollo neuropsicológico diverso.