Browsing by Subject "Eduentretenimiento"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Comunicación para el cambio y narrativa audiovisual como alternativas de afrontamiento de la crisis narrativa, entre adolescentes escolarizados de la ladera de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Botero Aristizábal, EduardoEn este artículo se analizan los resultados de un proceso de comunicación para el cambio y educación en narrativa audiovisual, con un grupo de adolescentes escolarizados en Cali-Colombia, para identificar aportes al desarrollo de habilidades narrativas como forma de afrontamiento a la crisis narrativa. El proceso se implementó con una metodología educativa participativa y lúdica propia del eduentretenimiento, con talleres que culminaron con la producción de cuatro cortometrajes. Los resultados condujeron a ratificar debilidades entre los participantes para narrar creativamente y con sentido profundo sus historias; nula mirada política sobre sus contextos, debilidades formativas en narración desde el Colegio; y escasa disposición a la organización para actuar colectivamente en pro de propósitos comunes. Sin embargo, se identificó que el eduentretenimiento, como estrategia de comunicación, y la construcción de confianza son alternativas con potencial para afrontar la problemática contemporánea de crisis narrativa con adolescentes en contextos de vulnerabilidad.Item “Gruesa & Sin Curvas”: Propuesta de comunicación basada en la producción de un stand-up comedy, para sensibilizar sobre la relación de las mujeres con su cuerpo, sus emociones y su alimentación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Zea Prieto, María Paula; Vélez Vidal, Jenny AndreaEste trabajo de grado se orientó a la realización de una propuesta comunicativa audiovisual, (stand-up comedy) orientado a sensibilizar a las mujeres sobre la importancia de adoptar una relación saludable con los alimentos y su cuerpo, comprendiendo esta como una problemática de salud pública y bajo el enfoque de la psico nutrición (asociación de las emociones y la alimentación). La producción comunicativa resultado de este trabajo se orienta desde la estrategia de eduentretenimiento, utilizando el humor como lenguaje y como código cultural para la estructuración del mensaje intencionado, dirigido a mujeres entre los 20 y 45 años de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. El desarrollo de la propuesta partió de una fase de investigación. Se uso el método Delphi, para recolectar información con expertos, y se aplicaron entrevistas semiestructuradas para obtener información de las percepciones de mujeres o casos. Teóricamente la recolección de la información se basó en el modelo ecológico de Bronfenbrenner. La información fue procesada y analizada y sirvió de insumo central para la creación del producto audiovisual Stand up comedy