Browsing by Subject "Environmental innovation"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Four essays on firms' eco-innovation: The role of appropriability(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Orjuela Ramírez, Guillermo Alejandro; Zuluaga Jiménez, Julio CésarLa ecoinnovación ha ganado una atención significativa en las últimas dos décadas debido a las crecientes preocupaciones ambientales globales. La ecoinnovación se ha posicionado como un campo que integra el desarrollo tecnológico con el entorno natural, para crear valor tanto para las empresas como para la sociedad. En este contexto, un aspecto central que explica por qué las empresas se involucran en la ecoinnovación es la posibilidad de capturar valor de tales esfuerzos. Sin embargo, las empresas enfrentan obstáculos para apropiarse de los beneficios de la ecoinnovación debido a desafíos como la imitación, políticas ambientales ineficaces y una mayor incertidumbre respecto a los retornos de inversión en comparación con las innovaciones convencionales. Como resultado, la apropiabilidad ha surgido como un tema crucial en la investigación sobre ecoinnovación y en la política ambiental y de innovación. Esta tesis explora el papel de la apropiabilidad en la ecoinnovación de una empresa y cómo las empresas se apropian del valor de su ecoinnovación. Para lograr esto, integramos la literatura de ecoinnovación con el marco de obtención de beneficios de la innovación en cuatro capítulos empíricos. La estrategia empírica de esta tesis utiliza métodos cuantitativos y cualitativos. La revisión de la literatura aplica técnicas bibliométricas (análisis de co-citación y análisis factorial) y análisis de texto (modelado de temas estructurados). Los capítulos cuantitativos utilizan múltiples regresiones, y el capítulo cualitativo utiliza estudios de caso. Esta tesis demuestra que los mecanismos informales son más efectivos en la promoción de la ecoinnovación que los formales. Las empresas son más propensas a adoptar ecoinnovaciones cuando protegen su conocimiento a través de recursos internos (activos complementarios) y mecanismos informales, en lugar de depender de instituciones formales que hacen cumplir los derechos de propiedad intelectual. Al considerar los activos complementarios, esta tesis revela que las capacidades de marketing de una empresa funcionan como un activo complementario que amplifica la influencia de los mecanismos de apropiabilidad formales e informales en la ecoinnovación. El efecto moderador de la inversión en marketing en la ecoinnovación depende del efecto acumulativo de los mecanismos de apropiabilidad. La efectividad de los mecanismos informales y los activos complementarios para asegurar las expectativas de valor sugiere que el sistema de patentes no necesita ser fuertemente aplicado. Esto se debe a que la aplicación estricta ha llevado a una reducción en la creación de valor social y en la distribución de la riqueza de la innovación. Nuestros hallazgos indican que las empresas aún pueden apropiarse de rentas de manera informal sin excluir legalmente a los competidores o dificultar el acceso de la sociedad a los beneficios de la ecoinnovación.Item Plan de negocio para la creación de la empresa Lavallá de lavado de vehículos con una oferta innovadora en la ciudad de Manizales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) González Cadavid, Juan Camilo; Vega Bojanini, Sebastián; Puente Castro, RaquelEste documento es la valoración de plan de negocio para la creación y desarrollo de una empresa de lavado de vehículos a domicilio con equipos de agua a presión en la ciudad de Manizales, con el objetivo de constituir y desarrollar un negocio conformado por las personas que presentan este documento. Este trabajo consta de 10 capítulos donde se realiza la descripción y valoración de antecedentes, análisis de mercado, análisis técnico del modelo de negocio, análisis organizacional desde el punto de vista administrativo, aspectos legales e impacto jurídico, impacto ambiental y social del proyecto, proyecto de inversión, análisis financiero y por ultimo las conclusiones. La idea del proyecto es prestar un servicio de lavado tradicional de manera portátil, con ciclos de recuperación de agua de lavado, todo esto a través de una aplicación móvil donde se pueda hacer seguimiento a la ejecución del servicio, agendar citas y evaluar el servicio brindado, con el fin de prestar un servicio con altos estándares de calidad, innovación y medio ambientales. De acuerdo con la recopilación de información, análisis y desarrollo de estrategias, así como valoraciones financieras se concluye que este negocio es viable, desde el punto de vista de mercados, pues representa una oferta atractiva, y desde el punto de vista operacional y financiero, pues a través del uso de recursos específicos se podrá obtener un retorno interesante sobre la inversión.