Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Foodies"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Análisis de interacciones parasociales entre influenciadores foodies de Cali y sus seguidores en Instagram para comprender procesos de distinción social derivados del consumo gastronómico
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Medina Jaramillo, Sofía; Rodríguez Sánchez, Adriana
    Junto con el avance del Internet se observa el crecimiento de comunidades virtuales organizadas a partir de intereses, afinidades o gustos específicos, así como el posicionamiento de los denominados influenciadores y el establecimiento de vínculos entre estas figuras y sus seguidores en las redes sociales. Entre estas comunidades se destaca las de los Foodies, aquellos aficionados o amantes a la comida y la bebida. Esta investigación pretende analizar las interacciones que se suscitan entre influenciadores foodies de Cali y sus seguidores en Instagram para comprender procesos de distinción social derivados del consumo gastronómico. Teóricamente esta propuesta se fundamenta en la perspectiva de las interacciones parasociales (Caro Castaño, 2015; Falla Rubio, 2019; Horton y Wohl, 1956), que se refieren a, las conexiones o vínculos ilusorios que se instauran entre las figuras mediáticas y sus seguidores a partir de la divulgación de su vida cotidiana, lo que las hace ser percibidas como representantes de una comunidad. La metodología es mixta, se realizaron análisis de métricas y de contenido a las cuentas de Instagram de tres foodies caleñas y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 seguidores de las influenciadoras seleccionadas. Los datos muestran que existe un bajo nivel de intimidad e interacción entre influenciadoras y los seguidores entrevistados, y que, estas comunidades están conformadas por personas que comparten rasgos similares en términos de edad, género y procedencia. A partir de los casos analizados, es posible concluir que las interacciones parasociales están sustentadas en la hemofilia social, en los vínculos offline y los simulacros comunicativos. Estos grupos funcionan como redes informales que fomentan el aprendizaje del gusto gastronómico y estético, permitiendo reforzar ciertas prácticas de distinción social.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co