Browsing by Subject "Imagen"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item El grito del cobre(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Muñoz Moncayo, Juan José; Gómez Caballero, CarlosMis máquinas están hechas de juguetes, dispositivos electrónicos obsoletos y partes de objetos encontrados en basureros de electrónica, chatarrerías, donaciones y pulgueros. Mi función es darles vida, ponerlos en movimiento, para convertirlos en nuevos dispositivos, en nuevas experiencias visuales y sonoras. Este proyecto es de bajo presupuesto y sostenible. Cerca del 90% de los materiales son reciclados. Con mi trabajo me transporto a los recuerdos, al origen, a todos esos dibujos de máquinas imaginarias que hacía en la parte de atrás de los cuadernos en la primaria, los sonidos de máquinas de coser, las herramientas… Esto me lleva a pensar en las máquinas, pero la máquina creada de manera empírica, esa que se crea a partir de la experimentación. En este proyecto exploro las diferentes posibilidades que se le puede dar a cosas consideradas basura, tanto objetos, como dispositivos electrónicos obsoletos, para la creación de artefactos que me permitan unir las habilidades de mis padres, con mis propios intereses. A Través de estas experiencias y la intervención con componentes electrónicos, exploro la luz, la sombra, los movimientos mecánicos, el campo electromagnético y el sonido.Item El uso de las imágenes en la planeación de estrategias didácticas para la comprensión lectora en niños autoras(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ortega Muñoz, Jesliany Mildres; Vásquez Durango, Shirley Dayana; Quijano Martínez, María CristinaLa comprensión lectora como proceso que se enseña y se aprende, ha sido y es hoy, una de las principales preocupaciones de la escuela. El presente estudio tuvo como objetivo, explorar cómo las maestras de los grados segundo, tercero y cuarto del colegio Berchmans de Cali han reportado el uso de la imagen en la planificación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora de sus estudiantes. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo, exploratorio, que se llevó a cabo con 9 maestras licenciadas que orientan el área de Lengua Castellana, a quienes se les aplicó 3 instrumentos: entrevista, encuesta y lista de chequeo para el análisis de la planeación, el material de la enseñanza y evaluativo. Para tal efecto, se hizo un análisis de contenido textual y una triangulación entre los instrumentos para dar respuesta a los objetivos específicos. Los resultados mostraron que, aunque las maestras son conscientes de la importancia del uso de las imágenes en la enseñanza de estrategias que desarrollen la comprensión lectora de sus estudiantes, hacen un uso reducido de las mismas en su planeación y material de enseñanza, y casi nulo en las prácticas evaluativas de dicho proceso Se concluye, que es poco el conocimiento que se tiene acerca las imágenes, como instrumentos que potencian la comprensión lectora en los estudiantes y, por tanto, una subutilización de las mismas en la planeación de estrategias didácticas y evaluativas de este proceso.