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Browsing by Subject "Lenguaje de texto"

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    Marco de trabajo para análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando PLN. Ampliación del análisis de modelos de clasificación
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Reyes Cárdenas, Cristian Eduardo; Mora Cardona, Mario Julián
    Con base en el trabajo de grado: “Prototipo para análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando NPL”, se pretende explorar modelos que no fueron tenidos en cuenta dado que al hacer la evaluación de las métricas de calidad no alcanzaron el umbral esperado por el proyecto. Esto no significa que estos modelos no puedan ser evaluados con mayor profundidad para su implementación. Dado que este proyecto académico está enfocado en el desarrollo de un prototipo funcional específico, se ha elegido una entidad financiera a la que llamaremos Banco, para proteger su confidencialidad. Esta propuesta de trabajo de grado de maestría tiene como objetivo satisfacer la necesidad de crear un prototipo para el análisis y clasificación de incidentes en dicha entidad financiera empleando técnicas de PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). En particular, el área de auditoría interna carece de comprensión de herramientas tecnológicas para el tratamiento de datos provenientes de reportes en lenguaje natural, aunando la falta de categorización y descripción acertada de incidentes, la dificultad para realizar búsquedas de incidentes en la descripción realizada por el creador de la novedad, ha provocado que se presente falta de certeza en la clasificación de los incidentes para cada uno de los procesos objeto de auditar, lo que ha impedido toma de decisiones basadas en datos, incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicios (ANS), y cierre de incidencias sin respuesta acertada.
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    Prototipo para análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando NPL
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Restrepo Cifuentes, Juan David; Velasco Gómez, Guiancarlo Javier; Mora Cardona, Mario Julián
    El área de auditoría interna de una entidad financiera se ha venido enfrentando a diversos desafíos a raíz de la falta de eficacia para llevar a cabo la clasificación de incidentes en los procesos sujetos a auditoría. Estas fallas han obstaculizado la toma de decisiones basadas en datos y ha llevado al incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (ANS), resultando en el cierre de incidencias sin una solución adecuada. En el marco del trabajo de grado, se propuso desarrollar un prototipo para el análisis y clasificación de incidentes en una entidad financiera utilizando el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN). Para abordar esta problemática, se decidió crear una aplicación de Machine Learning que pudiera clasificar los incidentes de la mesa de servicio de acuerdo con su prioridad. Para lograr este objetivo, fue necesario llevar a cabo un proceso de limpieza de las descripciones de los incidentes, eliminando palabras irrelevantes que no aportaban al contexto y al significado de cada incidente. A continuación, se adaptaron y vectorizaron los datos textuales para que fueran fáciles de procesar por los modelos de clasificación. Posteriormente, se evaluaron las métricas de diferentes modelos y se seleccionaron los mejores, optimizando sus hiperparámetros y probando su capacidad de predicción utilizando registros de incidentes diferentes a los utilizados en el entrenamiento. Como resultado, se presentaron a la entidad financiera dos modelos con TF-IDF que habían sido optimizados y mostraban una precisión superior al 80%. Sin embargo, al probar los modelos con registros distintos a los utilizados en el entrenamiento, se observaron diferencias en la clasificación de hasta el 19%. Es importante destacar que esta discrepancia no implica que el modelo esté equivocado en la clasificación, sino que invita al personal del banco a validar los incidentes en los cuales difiere de la prioridad asignada manualmente por los colaboradores de la entidad financiera.
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