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Browsing by Subject "Natural language processing"

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    Análisis de sentimientos integrado en un modelo de predicción del precio de las acciones, utilizando técnicas de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Londoño Cárdenas, Jhon Sebastián; Ortiz Morales, Luis Alberto; Linares Ospina, Diego Luis; Álvarez Vargas, Gloria Inés
    El mercado de acciones es uno que cuenta con cierta antigüedad, es por esto que se han desarrollado y probado una gran variedad técnicas para intentar predecir el comportamiento del valor del precio de las acciones. Sin embargo, para estas predicciones se tienen en cuenta, en mayor medida, variables como el histórico del precio, dejando de lado otro tipo de información como el análisis de sentimientos. En este proyecto se quiso contribuir a la investigación sobre el aporte que puede hacer este tipo de variable menos usada en la predicción del precio de las acciones, por este motivo, se llevó a cabo una integración entre dos técnicas con diferente grado de exploración. Para la parte del análisis de sentimientos se usó un dataset de tweets de la empresa Apple al cual se le aplicó técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para el preprocesa miento, 2 algoritmos de aprendizaje semi-supervisado para ayudar a etiquetar los sentimientos de todos los tweets y 3 modelos de aprendizaje automático para que pudieran etiquetar tweets nuevos, siendo este la Máquina de Soporte Vectorial. Para la parte del histórico del precio se usó un dataset de diferentes valores de las acciones de la empresa Apple, gracias al cual se en traron 3 modelos de aprendizaje automático de los cuales la LSTM tuvo los mejores resultados. Posteriormente, se integraron los sentimientos obtenidos al histórico del precio, obteniendo que el mejor modelo era el Random Forest, sin embargo, no conseguía superar al mejor modelo que únicamente usaba el histórico del precio. Con dicho modelo de Random Forest se realizaron pruebas en un mercado simulado, determinando que el uso tanto del histórico del precio como del análisis de sentimientos es posible y tiene resultados aceptables, no obstante, la estrategia de compra y venta debe examinarse con mayor rigurosidad para darle un uso a estos modelos en el mundo real.
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    Desarrollo de un modelo de aprendizaje automático para la asignación de códigos de producto por sociedades comisionistas de la bolsa mercantil de Colombia a partir de descripciones de productos en supermercados
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Collantes Zuluaga, Santiago; García Cifuentes, Juan Pablo; Gil González, Julián
    Este proyecto presenta el desarrollo de un modelo de aprendizaje automático para la asignación automática de códigos de productos en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) a partir de descripciones proporcionadas por sus Sociedades Comisionistas (SC). Utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y aprendizaje profundo, se busca mejorar la precisión y eficiencia del proceso actual de asignación manual. Las técnicas implementadas incluyen word embeddings con Word2Vec, modelos preentrenados de spaCy, la combinación de métricas de similitud como Jaccard y coseno, y redes siamesas (SBERT) para la comparación semántica de oraciones. A lo largo del proyecto, se identificaron varias limitaciones en el corpus de datos, como la variabilidad y calidad de las descripciones, errores ortográficos y léxicos, y la falta de metadatos adicionales. Los resultados mostraron que los modelos preentrenados y las redes siamesas proporcionaron mejoras significativas en la precisión de la asignación en comparación con los modelos entrenados únicamente con nuestro corpus. La combinación de métricas de similitud también demostró ser efectiva para mejorar el alineamiento de descripciones. El estudio concluye que la integración de datos adicionales y el ajuste fino continuo de los modelos pueden llevar a mejoras adicionales en la precisión y eficiencia de este proyecto.
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    Desarrollo de un sistema de ecualización automática de audio a partir de un modelo de incrustación de palabras
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rengifo Mera, Juan David; Sarria Montemiranda, Gerardo Mauricio
    En este trabajo se desarrolla una herramienta de ecualización automática basada en descripciones del sonido mediante el uso de modelos de aprendizaje profundo y procesamiento del lenguaje natural. El objetivo es hacer accesible para cualquiera ecualizaciones de audio que respondan a sus deseos creativos, utilizando modelos de incrustación de palabras como GloVe, Tok2Vec, GPT y BERT, y combinándolos en un modelo de ensamble con una capa de atención.
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    Plataforma tecnológica para habilitar la venta consultiva de un producto digital con inteligencia artificial
    (2024) Zambrano Barco, Gerson David; Chaparro Romero, Alexander
    Cada día la inteligencia artificial está tomando más fuerza en el mercado; los negocios se están apalancando de los beneficios que provee para brindar una mejor atención a sus clientes, automatizar diferentes procesos y generar más ingresos. Los trabajadores digitales inteligentes se convierten en un canal de atención muy importante para las empresas, debido a que, a través de una conversación consultiva, pueden generar más ingresos. Sin embargo, adoptar un trabajador digital inteligente sin tener en cuenta una definición clara de una arquitectura tecnológica que habilite la interacción con los modelos de inteligencia artificial puede generar problemas de integración, rendimiento y seguridad. Es por ello que este proyecto de grado plantea una solución a los desafíos descritos anteriormente mediante la implementación de una arquitectura tecnológica que habilite la adopción de un modelo de inteligencia artificial como un trabajador digital inteligente, el cual se encuentra en la capacidad de sostener una conversación consultiva con un cliente para la venta de un producto digital.
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Pontificia Universidad Javeriana Cali

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