Browsing by Subject "Peace education"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item De la violencia al diálogo: análisis de una intervención de educación para la paz en el Instituto Liceo Marisol(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Martínez Gómez, Catalina; Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoEste trabajo analiza una intervención educativa en el Centro Docente Liceo Marisol, en un contexto vulnerable de Cali, con el fin de explorar cómo la formación de actitudes políticas en estudiantes de quinto grado puede contribuir a la construcción de paz. Mediante una metodología mixta de investigación-acción, se implementaron talleres participativos enfocados en comunicación para el cambio, literacidad crítica y resolución pacífica de conflictos. Los resultados evidencian el fortalecimiento de competencias críticas, el respeto por la diversidad y el uso del diálogo como herramienta de resolución, demostrando el potencial transformador de la educación para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la paz.Item La mediación escolar como estrategia pedagógica de educación para la paz(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Tosse Agredo, Yuli Marili; Martínez Ruiz, VíctorEn el presente trabajo de investigación se procede a examinar la implementación del modelo de mediación escolar promovido por la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca para la resolución de conflictos como estrategia pedagógica de educación para la paz en la Institución Educativa Las Américas del municipio de Florida Valle, una meta que se pretende desarrollar en tres momentos específicos, uno de caracterización general de la IEO; otro de análisis de implementación del modelo tanto a nivel departamental como institucional y por ultimo una descripción de principios orientadores para el fortalecimiento del modelo en la institución educativa. Permitiendo así identificar fortalezas y oportunidades de mejora en el proceso de implementación a nivel institucional que aporta al mejoramiento de la convivencia escolar, como se fortalecen las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes mediadores y como a través del proceso se puede promover una cultura de paz en las instituciones educativas a través de la implementación de procesos de justicia restaurativa. Para el desarrollo de la presente investigación se trabajó sobre el paradigma cualitativo a través del método de análisis documental, con el cual se pudo examinar y evaluar documentos relevantes para el tema de estudio de la implementación del modelo de mediación escolar en la IEO Las Américas, esto con el fin de extraer información que pudiera ser significativa, identificar patrones, tendencias o relaciones, y construir conocimiento nuevo o validar teorías preexistentes. Este proceso se llevó a cabo a través de una serie de pasos estructurados que permitieron obtener conclusiones sobre la implementación desarrollada y el análisis de categorías emergentes.