Browsing by Subject "Plan estratégico de comunicación"
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Item Consultoría aplicada al desarrollo de un plan estratégico de comunicaciones en contextos de cambio organizacional bajo la metodología Prosci: caso Carvajal, una organización de personas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Correa Peláez, Laura; González Peña, Karen; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaLa presente consultoría diseñó e implementó un plan estratégico de comunicación, basado en la metodología de gestión del cambio ADKAR de Prosci (Conciencia, Deseo, Conocimiento, Habilidad y Refuerzo) para acompañar la transformación cultural de Carvajal S.A. hacia una "Organización de Personas". El enfoque metodológico incluyó un diagnóstico inicial que evidenció baja disposición al cambio, con todos los componentes ADKAR por debajo del umbral de adopción. En respuesta, se ejecutó una intervención comunicacional multifacética alineada con las fases ADKAR, combinando acciones comunicacionales, pedagógicas y de acompañamiento para incrementar la disposición de los colaboradores al cambio. Tras la implementación, una evaluación de seguimiento mostró que todos los componentes ADKAR superaron dicho umbral, reflejando una mejora significativa en la adopción del cambio y una reducción de la resistencia organizacional. Asimismo, la participación activa y visible del liderazgo emergió como un factor determinante del éxito, al alinear el discurso con la acción y fortalecer la confianza y el compromiso del personal. El proyecto demuestra la eficacia de integrar la gestión del cambio con la comunicación estratégica centrada en las personas, aportando un modelo práctico para lograr transformaciones culturales exitosas y sostenibles.Item Propuesta de plan estratégico comunicación interna para mejorar el clima laboral y lograr los objetivos de Elevator agencia, especializada en marketing digital, en la ciudad de Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) González Navarro, CarolinaEste trabajo, se centra en analizar y abordar las deficiencias de comunicación interna en Elevator Agencia, una empresa ubicada en Cali que se especializa en performance marketing. A pesar de su éxito en la ejecución de estrategias de marketing para sus clientes, la empresa ha descuidado su propia comunicación interna. Esto ha llevado a la ausencia de canales claros de comunicación, cronogramas definidos y estrategias de comunicación interna efectivas, lo que ha generado malentendidos con los clientes y ha afectado la eficiencia interna. El objetivo general del trabajo es proponer un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) que aborde estas deficiencias y mejore la comunicación interna en Elevator Agencia. Para lograrlo, se plantean objetivos específicos, como identificar las necesidades de mejora en el bienestar laboral relacionadas con la comunicación, diseñar un plan estratégico de comunicación interna adaptado a las necesidades de la agencia y definir canales efectivos de comunicación. Además, se centra en dos ejes que son la comunicación interna y el clima laboral. La falta de un PEC ha llevado a malentendidos con los clientes y ha obstaculizado la eficiencia interna. Por lo tanto, el trabajo de grado se basa en un diagnóstico, con la encuesta de clima laboral, de la comunicación interna actual en la empresa para entender sus carencias y necesidades. A partir de este diagnóstico, se propone un plan de acción específico que aborde los problemas identificados y fortalezca la comunicación interna. El PEC no solo se enfoca en establecer canales claros de comunicación interna, sino que también busca transmitir el valor de la marca a los empleados. Además, se analizan los actores involucrados para asegurar la correcta ejecución de las actividades propuestas en el plan. El resultado de este trabajo de grado es la creación de un Plan Estratégico de Comunicación Interna personalizado para Elevator Agencia. Este plan deberá mejorar los procesos internos, incrementar la claridad y la efectividad de la comunicación, y finalmente contribuir al fortalecimiento de la imagen de marca y al incremento de la satisfacción del cliente.