Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Subject

Browsing by Subject "Primaria"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación artística: pensamiento de alto orden y compromiso en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Soto Romero, Laura Sofía; Zambrano Ojeda, Yudy Alejandra; Rojas Ospina, Tatiana
    Objetivo. Analizar las relaciones entre el nivel de promoción de pensamiento de alto orden de las actividades propuestas por los profesores durante el desarrollo de una unidad temática del área de educación artística, su apoyo emocional y pedagógico durante las clases, y el nivel de compromiso de los estudiantes de quinto grado, en dos colegios privado de Cali. Método. Se realizó un estudio cuantitativo de carácter no experimental, con diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo y correlacional. Adicional, se realizó un muestreo intencional no probabilístico con una muestra de 23 estudiantes entre los 10 y 12 años de edad y dos profesores de la asignatura de educación artística. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos de promoción de pensamiento de alto orden en las actividades de clase; de igual forma, niveles altos de apoyo emocional y niveles medios y altos de apoyo pedagógico. Además, se reportan niveles medios y altos de interés y disfrute en los estudiantes. En cuanto a las relaciones entre las diferentes variables, no se hallaron relaciones significativas entre el nivel de promoción de pensamiento de alto orden de las actividades de clase y el compromiso del estudiante. Entre las dimensiones del apoyo emocional y pedagógico que brindó el profesor, y el compromiso de los estudiantes, de 72 combinaciones posibles sólo fueron significativas 16. Sin embargo, se evidenciaron tendencias en los datos que permiten generar algunas hipótesis respecto a posibles relaciones entre las variables. Discusión. Se identifica que las tareas propuestas durante clase de educación artística propician habilidades de pensamiento de alto orden, con actividades de creación a partir de la aplicación novedosa de los conceptos vistos en el aula. El cambio en la demanda de la tarea, junto con un adecuado nivel de apoyo emocional y de apoyo pedagógico, acorde con el nivel de demanda de la tarea, podría explicar el cambio en el compromiso de los estudiantes a lo largo de las sesiones. Por tanto, se discute respecto a la importancia de la coherencia entre el apoyo que brinda el docente y la demanda de la tarea.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Inteligencias múltiples: apoyo emocional y pedagógico de docentes y el compromiso de los estudiantes
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Escobar Fernández, Mariana; Rodas Niño, Isabella
    Objetivo. Analizar las relaciones entre el apoyo emocional y pedagógico ofrecido por profesores de una institución educativa con propuesta pedagógica basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples y una institución con una aproximación pedagógica tradicional y el compromiso de los estudiantes de cuarto y quinto de primaria, durante el desarrollo de una unidad temática en la asignatura de matemáticas. Método. Se realizó una investigación cuantitativa, con diseño de medidas repetidas de tipo descriptivo. La población del estudio fueron 34 estudiantes y 3 docentes de la asignatura de matemáticas de dos instituciones educativas privadas de la ciudad de Cali. Resultados. Se identificaron niveles medios y altos en las dimensiones de apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes de ambas instituciones educativas, de igual forma, los estudiantes reportaron niveles medios y altos en el compromiso cognitivo y se observaron estos mismos niveles en relación con el Compromiso Comportamental de los estudiantes de ambas instituciones educativas. En el compromiso afectivo se percibieron niveles medios en la institución con un enfoque tradicional. Teniendo en cuenta lo anterior, no se lograron establecer relaciones contundentes entre las variables del estudio, sin embargo, los datos permitieron realizar hipótesis sobre posibles relaciones entre dichas variables. Discusión. Se identificó que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples, aunque tenían en cuenta algunas de las estrategias pedagógicas propuestas por esta teoría, se evidenció que estas no fueron constantes en el desarrollo de las clases, lo cual podría explicar el porque no se lograron establecer relaciones contundentes entre el apoyo pedagógico y emocional ofrecido por los docentes y el compromiso académico de los estudiantes. Sin embargo, se evidenció que los docentes de la institución que basa su pedagogía en la teoría de las inteligencias múltiples implementaron en mayor medida una variedad de materiales, actividades y estrategias pedagógicas para la construcción del conocimiento y realizaron con mayor frecuencia conexiones entre los contenidos abordados en clase y la vida cotidiana de los estudiantes. Por tanto, se discute sobre la coherencia evidenciada entre las estrategias implementadas en las pedagogías basadas en la TIM y algunas dimensiones del apoyo emocional y pedagógico ofrecido por los docentes.
logo-javeriana

Pontificia Universidad Javeriana Cali

Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

Contacto repositorio Vitela: vitela@javerianacali.edu.co